SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 issue4Genome size and ploidy variations in pearl millet (Pennisetum glaucum) and napier grass (Pennisetum purpureum) genotypesEffect of Mentha spicata L. infusión on the productive performance and organoleptic characteristics of Cobb 500 broilers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SALAZAR MERCADO, Seir Antonio; BOTELLO DELGADO, Edison Alexander  and  QUINTERO CALENO, Jesús David. Efecto de pretatamientos en la prueba de tetrazolio en semillas de Epidendrum barbaricum Hágsater & Dodson. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.306-311. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n4.79619.

Las orquídeas son afectadas por varios factores que perjudican su propagación. En este estudio se evaluaron diferentes métodos de pre-acondicionamento para potenciar la prueba de tetrazolio en semillas de Epidendrum barbaricum. Inicialmente las cápsulas maduras fueron recolectadas en la ciudad de Pasto, departamento de Nariño (Colombia), las cuales fueron sometidas a los pretratamientos: inmersión en agua destilada, hipoclorito al 1%, alcohol al 10% y sacarosa al 10%, antes de ser lavadas con agua destilada y tratadas con concentraciones de 2,3,5- cloruro trifenil tetrazolio (0.25%, y 1%) durante tiempos de exposición de 6, 12, 24 y 48 horas. Para las aplicaciones fueron utilizadas jeringas de 5 ml con filtro de tela. Los resultados del test de viabilidad fueron validados con la prueba de germinación in vitro, utilizando el medio de cultivo MS (Murashige and Skoog). Los mejores porcentajes de viabilidad (93%) se encontraron con la aplicación de hipoclorito de sodio, con una alta correlación con el porcentaje de germinación (93%), independiente de la concentración de tetrazolio y un tiempo de exposición de 24 horas.

Keywords : Capacidad germinativa; Calidad de semillas; hipoclorito de sodio; Orquídeas; pre acondicionamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )