SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número4Pre-treatments effect on the tetrazolium test on Epidendrum barbaricum Hágsater & Dodson seedsMolecular detection of begomovirus in weeds associated with tomato crops in Panama índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SANCHEZ QUINCHE, Angel Roberto et al. Efecto de la infusión de Mentha spicata L. en el rendimiento y las características organolépticas de canales de pollos de engorde Cobb 500. Acta Agron. [online]. 2019, vol.68, n.4, pp.312-318. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v68n4.72174.

El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la infusión de la menta (Mentha spicata L.) en el rendimiento y las características organolépticas de canal de pollos de engorde Cobb 500. Se siguió el manejo, la bioseguridad y el bienestar de las aves para los sistemas de casas abiertas utilizando un diseño completamente al azar (DCA). Para evaluar los efectos de los tratamientos durante 35 días, se distribuyeron 200 pollos mixtos de 1 día, en cinco tratamientos, con cuatro réplicas, de 10 aves cada uno en los siguientes grupos: T1 (control), T2 (infusión de M. spicata al 10 %), T3 (infusión de M. spicata al 20%), T4 (infusión de M. spicata al 30%) y T5 (infusión de M. spicata al 40%). Las variables estudiadas fueron: rendimiento de pollos de engorde, el peso de la canal y las características organolépticas. Los datos se procesaron utilizando el programa estadístico Statgraphics Centurión XV.I, realizando un análisis multivariado de la varianza y determinando los factores con efecto, y un Anova por semana para las variables productivas; se elaboraron tablas de contingencia con los datos de los indicadores organolépticos para determinar las diferencias (Prueba de Chi-cuadrado). Los resultados no mostraron efecto sobre los parámetros productivos hasta la dosis de infusión de 30% por litro debido a una disminución en el consumo de alimento en la semana de sacrificio para T5 (40% de la infusión), lo que indica un límite en el uso de infusión. Los principales efectos de la infusión de M. spicata L. ocurrieron en la grasa abdominal, que presentó menor espesor en T4 (30%) y T5 (40%), posiblemente por la presencia de flavonoides en la planta de menta, que tienen un efecto positivo en el metabolismo de los lípidos, resultando un producto magro. El sabor, la terneza y la jugosidad mostraron una aceptación favorable para la carne de animales que recibieron los tratamientos de infusión en relación con el grupo control, de acuerdo con la preferencia de la mayoría de la población de Ecuador por productos con características organolépticas procedentes de animales criados en forma tradicional.

Palavras-chave : Pollos de engorde; grasa abdominal; peso y calidad de la canal; características organolépticas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )