SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Obtaining and characterizing composite flours from Cucúrbita moschata D. and Cajanus cajan L as an alternative protein and vitamin A sourceEvaluation of impacts of potato crops and livestock farming in Neotropical high Andean Páramo soils, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

CABANILLAS-BELTRAN, Héctor; GONZALEZ-ESTRADA, Ramsés R; GUTIERREZ-MARTINEZ, Porfirio  and  HERNANDEZ-LOPEZ, Silvia María. Calidad y protección microbiológica de huevos de mesa por aplicación ultrasónica de agua electrolizada ácida y quitosano. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.2, pp.97-105.  Epub Aug 09, 2022. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n2.77436.

La nebulización ultrasónica es un método novedoso para aplicar quitosano (CH) y agua electrolizada ácida (AEW) a huevos de mesa con el fin preservar la calidad y las propiedades antimicrobianas. En este trabajo se evalúo el efecto de la aplicación de CH y AEW) solos o en combinación, sobre la calidad de huevos considerando la pérdida de peso, el grosor y resistencia de la cascara, el color de yema, y las unidades Haugh, y sus propiedades cuando se utilizan como agentes antimicrobianos, especialmente contra Salmonella enteritidis y Escherichia coli (ATCC 25922). Los resultados mostraron un efecto negativo por la aplicación única de AEW sobre el grosor y la resistencia de la cascara; en contraste, la combinación de AEW y CH mejoró la resistencia y evitó la pérdida de agua. La aplicación de solo CH estabilizó el color de yema y las unidades Haugh, en comparación con los huevos control durante el tiempo de almacenamiento. La aplicación combinada de AEW y CH redujo la actividad antimicrobiana. No obstante, cuando se aplicó solo uno de ellos, su efectividad estuvo en función del tipo de inoculación y de la bacteria evaluada.

Keywords : Antimicrobiano; Biopolímero; Desinfectante; Nebulización.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )