SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Evaluation of impacts of potato crops and livestock farming in Neotropical high Andean Páramo soils, ColombiaAgronomic response of four sugarcane varieties in Eastern Plains of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

LUBKE BONOW, Joice Fernanda; ANDRES, André  and  PINTO LAMEGO, Fabiane. Metabolismo de Echinochloa crusgalli var. mitis como mecanismo de resistencia a imazapyr y imazapic. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.2, pp.117-123.  Epub Aug 09, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n2.81305.

La presión de selección causada por el uso continuo de herbicidas imazapyr e imazapic en campos de arroz sin rotación de cultivos, ha seleccionado biotipos resistentes de Echinochloa crusgalli var. mitis. Conocer el mecanismo de resistencia involucrado se vuelve importante para definir estrategias de manejo efectivas. Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue verificar si el metabolismo mejorado del herbicida es responsable de la resistencia a imazapyr e imazapic en Echinochloa crusgalli var. mitis de Rio Grande (resistente a ECH38 y susceptible a ECH44), Pelotas (resistente a ECH1 y susceptible a ECH14) y Arroio Grande (resistente a ECH27) en el estado de Rio Grande do Sul. Para ello, se recolectaron cuarenta y nueve biotipos de la región sur del estado en áreas con dificultades de control de pastos de corral con herbicidas inhibidores de ALS. Los tratamientos de estudio consistieron en la aplicación de malatión (1000 g ia ha-1) y butóxido de piperonilo (525 g ia ha-1), inhibidores de las enzimas monooxigenasa del citocromo P450 y a los 60 minutos, previa aplicación del herbicida (73,5 + 24,5 g ae ha-1. Se realizaron evaluaciones de control visual a los 14 y 28 días después de los tratamientos (DAT) y determinación de la materia seca de la planta (SDM) a los 28 DAT. Los resultados indican que la aplicación de inhibidores no altera la respuesta de control de la ECH38, pero muestra un aumento significativo de fitotoxicidad en 28 DAT, con valores de 78% para la ECH1. El uso de Malatión asociado al herbicida proporcionó una reducción en el SDM de 1.34 g. planta-1 en relación a la aplicación aislada de herbicida y para el butóxido de piperonilo (PBO) de 1,28 g.planta-1 para el biotipo resistente de Pelotas. Para ECH27, la reducción del SDM fue inferior a los valores de 0,87 g. planta-1 para Malatión y 1,04 g.planta-1 para PBO. El mecanismo de resistencia al herbicida imazapyr + imazapic en los biotipos Pelotas y Arroio Grande está relacionado con un aumento del metabolismo del herbicida, y no se puede afirmar que este mecanismo esté involucrado en la resistencia del biotipo ECH38.

Keywords : Control de malezas; Herbicidas; Inhibidores enzimáticos; Metabolismo; Selectividad herbicida.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )