SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Agronomic response of four sugarcane varieties in Eastern Plains of ColombiaWater requirements and restrictions to sugarcane in cane plants and ratoon cane cycles in Southern Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

SIUEIA JUNIOR, Matías et al. Calidad poscosecha del tomate afectada por la interacción de nitrógeno y azufre. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.2, pp.130-135.  Epub Aug 09, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n2.73691.

El nitrógeno (N) y el azufre (S) son nutrientes, que además de influir en el crecimiento y producción de las plantas, interfieren en procesos relacionados con la calidad del fruto poscosecha. En el presente estudio se evalúo interacción N x S en la calidad poscosecha de tomate( Solanum lycopersicum L.). El experimento fue conducido en invernadero utilizando vasos de 5 dm3 de capacidad que contenian una capa de 0-20 cm de un Latosol Rojo distroférrico. Se utilizó un diseño factorial 5 x 3, con combinaciones de cinco dosis de N (0, 100, 200, 300 y 400 mg dm-3) y de tres de S (0, 60 y 120 mg dm-3) distribuidas en un diseño completamente aleatorio, con cuatro repeticiones. Después de la cosecha se evaluaron los atributos de la calidad del fruto: firmeza, pH, sólidos solubles (SS), acidez titulable (AT), relación sólidos solubles y acidez titulable (SS/AT), vitamina C, licopeno y betacaroteno. Se observó un aumento de la firmeza, así como del contenido de solidos solubles, acidez titulable y la relación SS/AT de los frutos como resultado la interacción N x S. No obstante esta interacción favoreció la reducción de los contenidos de vitamina C, licopeno y betacaroteno, y las características de calidad de fruto del tomate en relación con los valores recomendados. Sólo las dosis crecientes de N favorecieron un mayor pH en los frutos de tomate.

Keywords : Acidez titulable; Calidad fisicoquímica; Licopeno; Solanum lycopersicum L; Sólidos solubles; Vitamina C.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )