SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue2Postharvest quality of tomato as affected by nitrogen and sulfur interactionGenetic evaluation of behavioral units in a Colombian bullfighting cattle raising author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

GURSKI, Bruno César; MORETTI DE SOUZA, Jorge Luiz; GERSTEMBERGER, Emerson  and  DE OLIVEIRA, Ricardo Augusto. Requerimientos y restricciones de agua en caña de azúcar plantilla y soca en el sur de Brasil. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.2, pp.136-144.  Epub Aug 09, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n2.60246.

En un sitio con clima tipo Cfa del sur de Brasil, se caracterizaron los requerimientos y restricciones de agua para el cultivo de caña de azúcar (Saccharum spp.) en plantilla y soca (segundo corte). La disponibilidad de agua fue calculada con base en el balance hídrico diario y la evapotranspiración se estimó mediante el método de Penman- Monteith. Los requerimientos térmicos e hídricos de la caña fueron calculados tomando como referencia la zonificación agroecológica en el estado de Paraná, Brasil. El índice de requerimiento de agua no mostró factores restrictivos para el desarrollo del cultivo tanto en plantilla como en soca. El déficit de agua fue el factor de riesgo agroclimático más importante. En Paranavaí-PR, Brasil, la caña de azúcar es un cultivo seguro, con posibilidades de ahorro de agua en la etapa de desarrollo (fase II), con necesidades de riego adicional frecuente de 508.8 mm por ciclo de cultivo en plantilla y 486.5 mm por ciclo de caña soca.

Keywords : Balance hídrico; Déficit de agua; Requerimiento hídricos; Saccharum sp., Sur de Brasil.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )