SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Modalities and times of plantation in cultivation of lettuce in Gurupi, state of Tocantins (Gurupi-to), Brazil author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MARTIN, Thomas Newton; FIPKE, Glauber Mongon; MINUSSI WINCK, José Eduardo  and  MARCHESE, José Abramo. Software ImageJ como método alternativo para estimar área foliar en avena. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.162-169.  Epub Aug 24, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.69401.

El objetivo del estudio fue comparar dos métodos (Integrador del área foliar LI-COR 3100 y el software ImageJ para estimar el área foliar en el cultivo de avena (Avena sativa L.). Para el efecto se evaluaron dos variedades de avena, una negra (Renascem) y otra blanca (UTF Iguaqu). Se utilizaron seis repeticiones (diseño completamente aleatorio), con la recolección de todas las hojas de una planta seleccionada al azar por parcela cada 7 días y un total de cinco evaluaciones para cada variedad. Las hojas cosechadas fueron identificadas y fijadas sobre una hoja A4 blanca, con una marca de área conocida (45 cm2), fotografiadas y evaluadas utilizando el integrador de área de la hoja (medidor de área LI3100 - LI-COR). Posteriormente en las mismas hojas se midieron las áreas foliares utilizando el software ImageJ. Con los datos obtenidos en cada método se calcularon la desviación estándar, el coeficiente de variación, y la ecuación de regresión lineal simple. Las varianzas de los valores se probaron con la prueba ‘F’ y las medias se compararon con la prueba ‘t’. Al considerar todas las hojas evaluadas por ambos métodos, se encontró que las áreas de las hojas no difieren entre ellas cuando se comparan con los métodos propuestos. Además, tienen altas correlaciones y las variaciones son homogéneas. Como conclusiones, se encontró que el método que usa el software ImageJ puede ser utilizado para reemplazar el integrador del área de la hoja para las variedades de avena evaluados.

Keywords : Avena strigosa Schreb.; Avena sativa L.; integrador del área foliar; LI-COR 3100.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )