SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3ImageJ software as an alternative method for estimating leaf area in oatsParticipatory design of an early agroclimatic alert for crop gold potato (Solanum phureja) in Subachoque, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

FERREIRA, Tiago Alves; PASCUAL REYES, Irais Dolores; TAVARES, Aline Torquato  and  DO NASCIMENTO, Ildon Rodrigues. Modalidades y épocas de plantación en cultivo de lechuga en Gurupi, estado de Tocantins (Gurupi-to), Brasil. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.170-178.  Epub Aug 26, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.73506.

La lechuga (Lactuca sativa L.) es la principal hortaliza de hoja cultivada en Brasil. Su productividad y calidad están limitadas por la temporada de cultivo, el entorno cercano y el tipo de cultivar adoptado. El objetivo de este trabajo fue verificar en diferentes épocas del año el mejor ambiente de plantación para el cultivo de lechuga en clima tropical semi-húmedo. Para el efecto, se instaló un experimento en tres épocas diferentes (octubre - noviembre de 2014, enero - marzo, mayo - julio de 2015). El diseño experimental fue bloques al azar, en arreglo factorial 3 x 3 x 2, consistente en tres épocas, tres cultivares (cvs. Vera®, Tainá® y Rafaela®) y dos ambientes de cultivo (túnel bajo con camas protegidas con mulching consistente en la protección del suelo con cobertura de tela plástica, y camas sin protección o cultivo convencional) y cuatro repeticiones por tratamiento. Como parámetros de respuesta fueron evaluados la biomasa de las plantas, la longitud del tallo, diámetro de la cabeza, el número de hojas por cabeza y productividad del cultivo. Los resultados mostraron que el periodo mayo-julio favorece la producción de biomasa, el diámetro de la cabeza y la productividad. No obstante, la similitud entre variedades, la variedad Vera® es más productiva en biomasa, número de hojas por cabeza, longitud del tallo y productividad. El sistema de siembra en túnel bajo con mulching es adecuado en las condiciones evaluadas para el cultivo de lechuga. Este sistema el periodo de mayo-julio favorece un desarrollo superior en las características biomasa, diámetro de la cabeza y productividad, si se compara con el cultivo convencional durante el periodo de octubre - noviembre.

Keywords : ambiente controlado; biomasa; Lactuca sativa L.; mulching.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )