SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Modalities and times of plantation in cultivation of lettuce in Gurupi, state of Tocantins (Gurupi-to), BrazilPhenotypic stability of promising eggplant genotypes (Solanum melongena L.) for the Caribbean region of Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

VARGAS CAMACHO, Julieth Camila; PLATA RANGEL, Ángela María  and  GUEVARA, Oscar. Diseño participativo de una alerta agroclimática temprana para el cultivo de papa criolla (Solanum phureja) en Subachoque, Colombia. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.179-187.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.77051.

Los cambios en las variables de temperatura (T -°C) del aire y precipitación (P -mm) en la región del municipio de Subachoque, Cundinamarca (Colombia), están afectando la productividad del cultivo de papa criolla (Solanum phureja). El presente trabajo tuvo por objetivo diseñar una alerta agroclimática temprana participativa (AATP) para la toma de decisiones en el manejo de este cultivo en la región. La metodología fue desarrollada bajo los enfoques participativo y análisis estadístico climatológico. Los análisis mostraron un aumento constante de la temperatura (AT) de 0.05 °C en el periodo 1966 - 2017; así como en eventos Niño en el periodo 1951 - 2017. La precipitación, promedio mensual, no es suficiente para cubrir el requerimiento de agua del cultivo, especialmente entre diciembre y febrero, y julio y agosto, por lo que el agricultor debe aplicar riego en estos periodos. Por lo anterior, se sugiere hacer la siembra de papa criolla en los meses de marzo-abril y agosto-septiembre, cuando la precipitación y la temperatura son adecuadas para el desarrollo y producción de este cultivo.

Keywords : Anomalía climática; Balance hídrico; Calendario agroclimático; Variables climáticas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )