SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Management of nutrients in solution based on electrical conductivity andionic concentrations in leached of tomato (Lycopersicon esculentum Mill.)Rainfall distribution in a región of Amazon rainforest in the north of Mato Grosso author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MARTINEZ ROBAINA., Alexei Yoan et al. Fraccionamiento de metales pesados en suelos cultivados con tabaco en Pinar del Río, Cuba. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.203-211.  Epub Aug 24, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.81471.

El conocimiento de la presencia de metales pesados en suelos de zonas agrícolas es importante para prevenir su acumulación en las plantas cultivadas. El objetivo de la presente investigación fue evaluar las concentraciones totales y las fracciones de los metales pesados Cd, Pb, Zn, Fe, Mn, Ni, Cu, Cr y Co de la zona tabacalera Pinar del Río (Cuba) y su relación con las propiedades fisicoquímicas del suelo. Para el estudio fueron recolectadas a 20 cm de profundidad 59 muestras de tres tipos de suelos. Las concentraciones seudototales de los metales en los suelos son bajas e inferiores a los valores de prevención registrados para suelos cubanos. En general los metales pesados estudiados presentan una alta afinidad por las fracciones más estables del suelo, lo cual significa un bajo riesgo de transferencia al cultivo del tabaco o de acumulación en aguas subterráneas. Las concentraciones seudototales de metales pesados fueron bajas, inferiores a los valores de alerta establecidos para los suelos en la región. Los metales pesados estudiados estuvieron asociados principalmente con la fracción residual, la segunda fracción de mayor asociación con los metales fue la ligada a óxidos de manganeso y de hierro. El análisis de componente principales mostró que su principal fuente de procedencia es pedogenética y que estos elementos están estrechamente relacionados con la capacidad de intercambio catiónico y el contenido de calcio.

Keywords : disponibilidad; fraccionamiento; metales pesados; suelo; tabaco.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )