SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Fractionation of heavy metals in soils grown with tobacco in Pinar del Río, Cuba.Organic fertilization attenuates heat stress in lettuce cultivation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

BRANQUINHO., Rodrigo Gomes et al. Distribución de la precipitación en una región de la selva amazónica al norte de Mato Grosso. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.212-218.  Epub Aug 20, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.84187.

En la región norte de Mato Grosso (Brasil) la distribución de la precipitación afecta principalmente la actividad económica. La deficiencia de lluvias limita la producción agrícola y su exceso, el flujo de productos por vías secundarias. Estos obstáculos imponen la necesidad de un mayor conocimiento de la distribución de lluvias en regiones distantes del Estado, como Paranorte, en Juara-MT. Este estudio tuvo como objetivo identificar el comienzo y el final de la temporada de lluvias, así como la frecuencia e intensidad del verano, e investigar los eventos causales de estas temporadas y sus relaciones con los fenómenos ENOS (El Niño de Oscilación Sur). Para ello, se adoptaron métodos basados en la cantidad y la continuidad de las lluvias. Los resultados mostraron que en Paranorte la precipitación anual acumulada varía entre 2322 y 2720 mm. Los meses del año se dividen en un período seco (entre julio y agosto), dos meses de baja precipitación (mayo y septiembre - ≈ 80 mm) y dos más extensos con altas precipitaciones (entre enero y abril y entre octubre y diciembre, con 214 a 464 mm). Las sequías prolongadas ocurren con mayor frecuencia al comienzo (septiembre) y al final (mayo) de la temporada de lluvias. A su vez, los fenómenos ENOS influyen en la lluvia solo en primavera.

Keywords : Amazonía; distribución temporal de las precipitaciones; fenómenos ENOS, verano.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )