SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Organic fertilization attenuates heat stress in lettuce cultivationCharacteristics of organic fertilizers and manures for use as substrate components author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

DOMINGUES LIMA., Juliana et al. Manejo de residuos de pseudotallo para aumentar el crecimiento de plántulas de banano. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.228-233.  Epub Aug 31, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.84274.

El pseudotallo es un residuo abundante resultante después de la cosecha del racimo de banano (Musa spp. AAA) que sirve como fuente de agua, nutrientes y sustancias orgánicas. El objetivo del estudio fue evaluar en invernadero el efecto de los residuos de pseudotallo en el cultivo de banano ‘Nanica, bajo condiciones ambientales contrastantes. Para esto, en la Universidad Estadual de Sao Paulo -UNESP se realizó un experimento en un diseño de bloques al azar en un esquema factorial 2 x 2 (presencia o ausencia de desechos y dos estaciones), con cuatro repeticiones de tres parcelas experimentales con dos macetas por planta. La primera temporada de evaluaciones se realizó a comienzo de noviembre de 2018 (época de verano) y la otra mitad en mayo de 2019 (época de invierno). Para las mediciones, en ambas épocas se tomaron porciones de 40 cm de pseudotallo de una planta recién cosechada, se seccionaron en porciones de 10 cm y se colocaron debajo del sustrato de la maceta que contenía plántulas. Periódicamente, se evaluaron la altura, el diámetro del pseudotallo y la emisión de hojas. Después de la liberación del lixiviado por el residuo, las plantas fueron llevadas al laboratorio y se determinaron, el área de hojas y raíces con las masas respectivas y el contenido de nutrientes en la hoja. La composición nutritiva del residuo se evaluó antes de su aplicación en ambas estaciones del año. En verano, la materia seca acumulada en los diferentes órganos, el área de la hoja y el área de la raíz fue mayor en presencia del residuo; mientras que en invierno, solo la masa seca de la raíz fue más alta (P < 0.01). Los resultados mostraron, además, que la incorporación de residuos tuvo un efecto constante sobre el crecimiento de la raíz.

Keywords : Ciclo de nutrientes; Restos vegetales; Sustancias promotoras del crecimiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )