SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue3Waste management of pseudostem to increase the growth of banana seedlings author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ACEVEDO-ALCALA, Patricia; TABOADA-GAYTAN, Oswaldo-Rey  and  CRUZ-HERNANDEZ, Javier. Caracterización de fertilizantes orgánicos y estiércoles para uso como componentes de sustrato. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.3, pp.234-240.  Epub Aug 23, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n3.84508.

La turba es utilizada frecuentemente como sustrato en la propagación de plántulas, no obstante, su recolección ocasiona efectos negativos en el ambiente. Para reducir estos efectos, existen enmiendas orgánicas que se pueden aplicar como componentes de medios de cultivo. El objetivo del estudio fue caracterizar física, química, biológica y microbiológicamente los fertilizantes orgánicos comerciales Solep® y Fernatol®, los estiércoles de vacuno y ovino, y musgo comercial (Peat moss®) como componentes de sustratos. En el Campus Puebla del Colegio de Postgraduados, México, en muestras de cada uno de estos materiales se midieron por triplicado las propiedades físico-químicas, el contenido de materia orgánica (MO), la relación C/N, y los nutrientes extraíbles y asimilables; además, se realizó un análisis microbiológico como parámetro de inocuidad y se estimó la fitotoxicidad de extractos al 20% por bioensayo de germinación con semillas de rábano (Raphanus sativus L), como especie indicadora de la presencia de sustancias fitotóxicas. Los datos fueron sometidos a análisis de varianza y prueba de comparación de medias por Tukey (P < 0.05). Los resultados fueron comparados con estándares establecidos para sustratos en normas nacionales e internacionales. El fertilizante comercial Solep y el estiércol vacuno presentaron valores adecuados de pH, CE, MO, C/N, sodio, metales pesados y ausencia de Eschericha coli y Salmonella spp., por tanto, se consideran apropiados para la producción de plántulas; no obstante, su presencia en el medio de cultivo no debe ser mayor de 20%.

Keywords : Compost; Enmienda orgánica; Fitotoxicidad; Germinación; Metales pesados.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )