SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 número4Non-pollinating flower visitors in flowers of the genus Cucurbita and their relationship with the presence of pollinating bees índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MONSALVE CAMACHO, Oscar Iván; LUQUE SANABRIA, Nadia Yurany  e  HENAO TORO, Martha Cecilia. Aproximación a un indicador para estimar la magnitud del esfuerzo físico en las labores de cultivo. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.247-255.  Epub 14-Out-2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n4.86501.

A escala finca los indicadores sociales de sostenibilidad agrícola más comunes son las horas-labor y la estacionalidad de la mano de obra. La magnitud del esfuerzo físico que los trabajadores invierten en las actividades agrícolas normalmente no se utiliza como un indicador de eficiencia y sostenibilidad; por esta razón, en este estudio se propone el Esfuerzo de Labor Agrícola (ELB) como indicador de este tipo. Para calcularlo, se establecieron cinco grados de esfuerzo de labor (GE) y una clasificación de las labores de cultivo con un GE asignado. Para probar el método, se estimó ELB en cuatro sistemas de producción de papa en dos sitios con pendientes diferentes. Los resultados mostraron que, la pendiente o inclinación del terreno tiene una influencia más significativa sobre el ELB que el nivel de tecnificación del cultivo. El sistema no tecnificado en terreno inclinado (MuiNo) genera el mayor ELB (4.67), correspondiente al máximo esfuerzo de labor. El sistema medianamente tecnificado en terreno plano (PlnMd) presentó la menor ELB (1.69), correspondiente a poco esfuerzo de labor. Se espera que este indicador pueda ser incluido en la dimensión social de los análisis de sostenibilidad agrícola a escala finca.

Palavras-chave : Bienestar humano; Indicadores sociales; Solanum tuberosum; Sostenibilidad agrícola.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )