SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Non-pollinating flower visitors in flowers of the genus Cucurbita and their relationship with the presence of pollinating beesPostharvest ripening of Hass and Mendez avocado fruits treated with ethephon author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

BENAVIDES-SANTACRUZ, Bayron Germán; RODRIGUEZ-ESPINOSA, Holmes  and  CERON-MUNOZ, Mario Fernando. Análisis de sostenibilidad de modelos asociativos agropecuarios en Antioquia. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.266-274.  Epub Oct 12, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n4.86568.

Los modelos asociativos rurales son estructuras socioeconómicas que propenden por el mejoramiento continuo de la comunidad y su éxito depende de una adecuada gestión y liderazgo, teniendo en cuenta indicadores de tipo: social (S), económico (E), empresarial (Em), político institucional (P) y ambiental (A). El objetivo del presente estudio fue caracterizar de forma participativa el grado de consolidación de las organizaciones de productores agropecuarios (OPAs) formalmente constituidas para identificar los factores de éxito. Se seleccionaron 13 OPAs ubicadas en siete subregiones del departamento de Antioquia (Colombia). Las OPAs fueron caracterizadas y se identificaron los factores que han incidido en los procesos de conformación, funcionamiento y mejoramiento, utilizando información de documentos de las agremiaciones y entrevistas semiestructuradas aplicadas a los representantes legales y directivos para construir el índice de sostenibilidad socioempresarial rural (ISSR). El indicador P fue el que mayor desarrollo presentó y los de menor impacto fueron E y A. De acuerdo con el ISSR las OPAs mostraron un nivel aceptable de sostenibilidad, y fueron clasificadas en cuatro tipologías: (1) empresas que priorizan acciones de implementación de las buenas prácticas agropecuarias y cuidado del ambiente para la transformación y comercialización del producto final, (2) con incipiente participación organizacional colectiva y escasa integración en la comercialización del producto, (3) con estructura organizacional definida y adecuadas prácticas de gestión en la prestación de servicios para mejorar la productividad y alto sentido social y político en pro de mejorar la calidad de vida de sus asociados y sus familias, y (4) OPAs caracterizadas por su alto ISSR, con alto desarrollo de la gestión empresarial y comercial. La caracterización holística participativa con las diferentes organizaciones destaca con mayor relevancia el indicador P y evidenciando que es necesario consolidar los procesos de análisis, intervención y seguimiento de los indicadores A, E y Em, ya que aún falta consolidar planes, programas y proyectos de sostenibilidad dentro de las organizaciones.

Keywords : Asociación; Cooperativa; Economía de mercado; Gestión empresarial; Ruralidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )