SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Sustainability analysis of rural associative models in Antioquia, ColombiaRoasting dynamics effect on the properties of copoazú (Theobroma grandiflorum Willd. ex Spreng. Schum.) liquor author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

ROSAS-FLORES, Nallely et al. Maduración en poscosecha de frutos de aguacate cultivares Hass y Méndez tratados con etefón. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.275-284.  Epub Oct 15, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n4.89994.

Un problema en poscosecha de aguacate (Persea americana Mill.) es la heterogeneidad en la maduración de los frutos, debido a diferencias en el momento de amarre y la incapacidad para madurar en el árbol, situación que provoca inconsistencias en la calidad y diferencias en la respuesta a tecnologías de conservación y procesamiento. En poscosecha, la aplicación de gas etileno en cámaras herméticas se ha utilizado para adelantar la maduración; sin embargo, se ha propuesto como alternativa el uso de liberadores de etileno en forma líquida (etefón), principalmente para el tratamiento de bajos volúmenes de fruta. El presente trabajo fue realizado en la zona productora de Salvador Escalante (Michoacán, México) con el objetivo de evaluar el efecto de la aplicación de dos concentraciones de etefón en el tiempo y homogeneización de la maduración de frutos de los cultivares (cv.) de aguacate Hass y Méndez. Se cosecharon frutos con 23.4% (cv. Hass) y 24% (cv. Méndez) de materia seca; un grupo se sumergió en una solución de etefón 500 mg/l y otro, en 1000 mg/l, ambos durante 5 minutos; los frutos tratados, más un control fueron almacenados a 20 °C por 11 días. Se evaluaron cambios en la respiración, producción de etileno, pérdidas de peso, firmeza, color en epicarpio y en pulpa, concentración de fenoles totales, clorofila y carotenoides totales. Los resultados mostraron que las dosis de etefón de 1000 mg/l en cv. Hass y de 500 mg/l en cv. Méndez presentaron un proceso de maduración 2 días más temprano que el control.

Keywords : ácido 2-cloroetil fosfónico; calidad; índice de color; etileno; Persea americana Mill.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )