SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.69 issue4Factors affecting seed quality and yield potential of onion (Allium cepa L.)Successive crops of broccoli, green corn and pea after taro (Colocasia esculenta) - sunn hemp (Crotalaria júncea) consortium. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MOHAMMADABADI., Mohammadreza et al. Caracterización molecular de dromedarios iraníes usando marcadores microsatélites. Acta Agron. [online]. 2020, vol.69, n.4, pp.321-330.  Epub Oct 13, 2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v69n4.64487.

Considerando la importancia de mantener la diversidad genética en los animales nativos, este estudio se realizó para analizar la diversidad genética en poblaciones de dromedarios en el norte de la provincia de Kerman, Irán, utilizando ocho marcadores microsatélites autosómicos. Se recolectaron 81 muestras de sangre de cinco poblaciones diferentes y se extrajo el ADN. El número de alelos más alto y más bajo y los alelos efectivos se mostraron en YWLL08 (21 y 4) y VOLP32 (14,97 y 3,11), respectivamente. La heterocigosidad esperada varió de 0,778 en la población de Sahra-e Jahad a 0,847 en la población de Nogh. La prueba de equilibrio de Hardy- Weinberg mostró desviaciones significativas en la mayoría de los loci. El valor medio de FST multilocus (0,057) sugirió que la diferenciación es moderada entre poblaciones. De la diversidad genética total, solo el 6% se debió a diferenciación entre poblaciones, mientras que el 94% restante correspondió a diferencias entre individuos dentro de cada población. Los resultados del estudio actual indicaron que las poblaciones de Camelus dromedarius en el norte de la provincia de Kerman tienen una variación genética relativamente alta y los datos podrían ser útiles para diseñar las estrategias de reproducción y conservación. El grado de variabilidad demostrado implica que las poblaciones estudiadas son ricos reservorios de diversidad genética que deben ser preservados. Una dirección futura de nuestro estudio puede ser estudiar todas las poblaciones de Camelus dromedarius iraníes para evaluar mejor el nivel de endogamia y establecer las estrategias de conservación adecuadas destinadas a evitar pérdidas de diversidad genética.

Keywords : Diversidad genética; Estructura genética de poblaciones; Microsatélites; Poblaciones de dromedarios iraníes.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )