SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Milk yield and quality of Holstein cows grazing on different silvopastoral systems in the high tropicsAgricultural characterization of small farmers related to application of good agricultural practices in the municipality of Argelia, Valle del Cauca, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

MARTINEZ-REINA, Antonio María et al. Estudio del sistema de producción de ají dulce (Capsicum chinense) en la región Caribe de Colombia: una perspectiva tecnológica y socioeconómica. Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.1, pp.42-48.  Epub 16-Nov-2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n1.86295.

El objetivo de este trabajo fue caracterizar a nivel tecnológico y económico el sistema de producción de ají dulce en la región Caribe de Colombia. Se aplicó una encuesta a 60 agricultores a través de la técnica de muestreo aleatorio simple. Los retornos económicos se analizaron en las zonas productoras de San Juan del Cesar, en el departamento de la Guajira, y Ponedera, en el departamento del Atlántico, siendo en promedio 0.6 hectáreas las zonas empleadas para la siembra de ají dulce. La edad promedio de los agricultores es de 51 años, con más de 11 años de experiencia en este cultivo. Los resultados muestran diferencias en cuanto a la eficiencia de la producción; por ejemplo se encontró que es mayor para la localidad de San Juan del Cesar debido a que los rendimientos son mayores en 7 t/ha-1. En esta región, los ingresos netos son mayores por una diferencia de COP 6.399.270 ha-1, con relación a la localidad de Ponedera. Se concluye que la cadena productiva no se halla bien integrada, por cuanto los márgenes de comercialización, en general, son de 0.69, lo cual revela que el agricultor es quien menos participa de este excedente generado por el mercado.

Palavras-chave : agricultura; costos; ingresos; inversión; retornos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )