SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Cyanogenic glycosides content as graft compatibility indicator in pear/quince combinationsCarbonized rice husk as an alternative substrate for Ocimum basilicum L. seedling production índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

PERNIA, Beatriz et al. Efectos del cadmio sobre la germinación y crecimiento inicial de cinco variedades de Oryza sativa L. cultivadas en Ecuador. Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.1, pp.82-92.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n1.87636.

El cadmio es un metal pesado tóxico que afecta el crecimiento y la productividad de las plantas. En Ecuador se ha demostrado que existe contaminación por este metal en suelos agrícolas. El objetivo de la presente investigación fue evaluar los efectos del cadmio sobre la germinación y crecimiento inicial de cinco variedades de Oryza sativa L. cultivadas en Ecuador con la finalidad de identificar la tolerancia general al Cd de los diferentes cultivares. Se expusieron semillas de las variedades ‘INIAP-11’, ‘INIAP-14’, ‘INIAP-FL-Arenillas’, ‘INIAP-FL-Cristalino’ y ‘SFL-011’ a diferentes concentraciones de cadmio (0, 0.25, 0.5, 1, 2, 4 y 8 mg.L-1 Cd) durante ocho días y se determinó el porcentaje de mortalidad, el porcentaje de germinación (PG), el tiempo y la velocidad media de germinación (TMG-VMG), la longitud de la radícula e hipocótilo y se evaluó el efecto del metal mediante el cálculo del índice de tolerancia (IT), índice integral de fitotoxicidad (IIF) y la concentración inhibitoria media (CI50). El Cd no afectó el PG, TMG ni la VMG. Hubo una correlación inversamente proporcional entre la concentración de cadmio y la longitud de las radículas (P < 0.05). La variedad más tolerante fue ‘SFL-011’ con un IC50 de 4.02 mg.L-1, y se observó estímulo de crecimiento inicial a bajas concentraciones de Cd, reflejado en un IIF negativo y un IT superior a 1. La variedad ‘SFL-011’ fue la más tolerante al Cd, seguida por ‘INIAP-FL-Arenillas’. La longitud de las radículas es un parámetro que podría utilizarse como bioindicador de la contaminación con cadmio en las variedades de arroz.

Palavras-chave : índice integral de fitotoxicidad; ‘INIAP-FL-Arenillas’; metales pesados; ‘SFL-011’; tolerancia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )