SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Effects of cadmium on the germination and initial growth of five varieties of Oryza sativa cultivated in EcuadorResistance induction of tomato (Solanum lycopesicum L.) and antagonism of Trichoderma viride against Fusarium oxysporum índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

SALE, Mussa Mamudo et al. Cáscara de arroz carbonizada como sustrato alternativo para la producción de plántulas de Ocimum basilicum L. Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.1, pp.93-100.  Epub 17-Nov-2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n1.87771.

El sustrato utilizado en la producción de plántulas juega un papel importante en el desarrollo inicial de la planta. En este sentido, el objetivo fue evaluar la capacidad de emergencia y el establecimiento de plántulas de albahaca en diferentes proporciones de sustratos alternativos basados en cáscara de arroz carbonizada y sustrato comercial S10®. El experimento se realizó en bandejas de polietileno expandido, utilizando semillas de albahaca (Horticeres seeds®), durante 28 días. El diseño experimental fue completamente al azar, con cinco tratamientos (T1: sustrato comercial 100 % (BCS); T2: 80 % BCS + 20 % cáscara de arroz carbonizada (CRH); T3: 60 % BCS + 40 % CRH; T4: 40 % BCS + 60 % CRH; T5: 20 % BCS + 80 % CRH) y tres repeticiones. Se evaluaron el número de hojas; la longitud del brote; la longitud de la raíz; la masa seca de la raíz; la masa seca del brote; el área de la hoja; la germinación; el índice de velocidad de germinación; el análisis físico del sustrato (densidad (seco y húmedo)); la porosidad total y el espacio de aireación; y análisis químico (potencial de hidrógeno (PH) y conductividad eléctrica (CE)). En los resultados se observó que el tipo de sustrato interfiere en el desarrollo y la calidad de las plántulas de albahaca. En el parámetro de longitud de yema, el tratamiento con 40 % BCS + 60 % CRH (T4) mostró una diferencia significativa con respecto a los otros tratamientos. Entre los sustratos, se observó el mejor rendimiento de plántulas en el sustrato con 80 % de BCS + 20 % de CRH (T2), lo que proporcionó una mejor calidad de plántulas en relación con los otros tratamientos.

Palavras-chave : hierbas medicinales; hierbas aromáticas; germinación; albahaca.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )