SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número1Carbonized rice husk as an alternative substrate for Ocimum basilicum L. seedling production índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

DELGADO-MORATO., Luis Demetrio  e  BERMUDEZ-CARDONA., María Bianney. Inducción de resistencia en tomate (Solanum lycopesicum L.) y antagonismo de Trichoderma viride contra Fusarium oxysporum. Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.1, pp.101-106.  Epub 18-Nov-2021. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n1.78357.

Este trabajo desarrollado en la Universidad del Tolima (Ibagué, Tolima, Colombia), tuvo como objetivo evaluar el efecto del silicio como inductor de resistencia sistémica y el antagonismo de T. viride frente a la marchitez vascular del tomate híbrido Santa Clara (S. lycopersicum L.) causado por F. oxysporum f.sp. lycopersici. Se evaluó el efecto inductor del silicio en la respuesta de defensa del tomate sobre parámetros epidemiológicos de la enfermedad y a través de análisis bioquímico se evaluó la actividad de la enzima Polifenoloxidasa (PPO). Se empleó un diseño factorial con ocho tratamientos y 12 réplicas. Se encontró una reducción del 47 % en la severidad foliar en las plantas tratadas con silicio y T. viride respecto a las plantas que no fueron tratadas con silicio. Además, se encontró un incremento en la actividad enzimática de la Polifenoloxidasa (PPO) en las plantas que fueron tratadas con silicio y no inoculadas con T. viride, siendo la media de este tratamiento 2,29 U/mg de proteína respecto a las que no fueron tratadas con silicio e inoculadas y no inoculadas con T. viride, siendo la media de este tratamiento 0,36 U/mg de proteína.

Palavras-chave : control biológico; hortalizas; silicio.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )