SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Analysis of raining streaks to manage cane crops, Saccharum officinarum, in the Cauca River Valley, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

GIACOBBO, Clevison Luiz et al. Desempeño de cultivares y manejo de podas en mora. Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.2, pp.113-118.  Epub 25-Abr-2022. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n2.89703.

El consumo de frutas con beneficios potenciales para la salud ha aumentado en los últimos años, siendo la mora (Rubus sp.) una de estas. El objetivo de este trabajo fue evaluar el desempeño de los cultivares de mora y la influencia del manejo de los tallos principales en el cultivar BRS-Tupy. En el primer experimento se evaluaron los cultivares: BRS-Tupy, Cherokee, Xavante y Guaraní; en el segundo experimento las podas evaluadas fueron: 0 tallos (poda drástica de invierno), 2, 3 y 4 tallos principales. Las variables analizadas fueron: masa foliar verde y seca, área foliar, número y promedio de masa frutal, producción por planta, tamaño y porcentaje de humedad de la fruta, y sólidos solubles. Con respecto al peso promedio, al tamaño del fruto y la producción a cultivar, BRS-Tupy fue mayor en los dos ciclos evaluados. En cuanto a los sólidos solubles, la variedad Cherokee fue superior en el ciclo 2016/17. En el segundo experimento, en términos de número de frutas y producción, la poda de 4 tallos en el ciclo 2016/17 fue superior; en el siguiente ciclo, la poda de 3 tallos fue igual. La poda drástica en estas variables se muestra inferior en los dos ciclos evaluados. En la variable de tamaño de fruta, se encontró una diferencia significativa solo en el ciclo 2017/18, donde la poda drástica mostró frutas más pequeñas. Con esto se puede concluir que existen diferencias entre los ciclos productivos evaluados, pero que, en general, el cultivar BRS-Tupy presenta los mejores resultados productivos y que la poda con 4 tallos se destaca inicialmente.

Palavras-chave : clima; tallos; producción; Rubus sp.; frutas pequeñas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )