SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.70 número2Phylogenetic relationship of coffee leaf rust in the central jungle of PeruAssessing the socio-economic sustainability in cocoa- producing farms in north-central Ecuador: A proposal for inter- organizational strategies índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

CLEMENTE HUACHEN, Josué Pedro et al. Fitorremediación en suelos contaminados con Cd usando girasol (Helianthus annuus L. var. Sunbright). Acta Agron. [online]. 2021, vol.70, n.2, pp.163-170.  Epub 28-Abr-2022. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v70n2.94208.

El objetivo de esta investigación fue determinar la acumulación, distribución y tolerancia de cadmio (Cd) en girasol en suelos contaminados con dicho metal. La investigación consistió en dos experimentos conducidos en macetas bajo condiciones de invernadero. En el primero se probaron concentraciones de 0, 10, 15, 20 y 25 mg Cd kg-1 suelo y se evaluó la altura, producción de materia seca y concentración de Cd en raíz, tallo, hoja e inflorescencia a los 84 días. Para el segundo, la concentración fue de 20 mg Cd kg-1 suelo y se evaluó a los 35, 49, 63, 75 y 84 días la concentración de Cd en los mismos órganos. Las dosis de Cd no tuvieron efecto en la altura de planta ni en la producción de materia seca, siendo el índice de tolerancia (IT) equivalente a 1, lo que demostró su alta tolerancia por este metal. En general, se encontró que al incrementar las dosis de Cd en suelo aumentó la concentración de Cd en planta. Independiente a la época de evaluación, la raíz concentró más Cd debido a una baja translocación hacia la zona aérea. El factor de bioconcentración (FBC) fue mayor a 1 bajo las diferentes dosis de Cd. En tanto al factor de translocación (FT), este resultó menor a 1 en ambos experimentos. Según los valores del FT y FBC encontrados, el girasol se comportaría como un fitoestabilizador por debajo de 25 mg Cd kg-1 suelo.

Palavras-chave : factor de translocación; fitoextracción; fitoestabilización.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )