SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 issue2Mycellium longitude and glomaline in arbuscular mycorrhyzae: soil aggregation in Andean forests and agroecosystemsTotal phenol and antioxidant activity of Moringa oleífera leaves extract on three phenological states author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Acta Agronómica

Print version ISSN 0120-2812

Abstract

MORENO, Josaly et al. Efecto de la inoculación con microorganismos promotores del crecimiento vegetal en suelos degradados de minería aluvial. Acta Agron. [online]. 2022, vol.71, n.2, pp.148-155.  Epub June 05, 2023. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v71n2.92382.

La explotación de oro aluvial ocasiona problemas en el suelo como, por ejemplo, erosión, contaminación y pérdida de la vegetación. Una de las estrategias biotecnológicas actualmente utilizadas para disminuir los impactos de esta práctica es la restauración mediante el uso de microorganismos benéficos, caracterizados por incrementar la disponibilidad de nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas. Este trabajo tuvo como objetivo mejorar el crecimiento y la adaptación de Leucaena leucocephala en suelos degradados por minería aurífera de aluvión del municipio de Istmina, Chocó-Colombia, mediante la inoculación con Azospirillum brasilense, Mortierella sp. y Rhizoglomus fasciculatum. Se realizó la inoculación simple y combinada de los microorganismos en bolsas que contenían plántulas de 15 días de desarrollo bajo condiciones de invernadero. Las variables estudiadas fueron altura, masa seca aérea, masa seca radical, fósforo foliar y colonización micorrizal. Los resultados mostraron que se dio una promoción significativa (P<0.05) en la masa seca aérea y radical, y en la concentración de P foliar con las inoculaciones individuales y duales de R. fasciculatum con A. brasilense y Mortierella sp. con A. brasilense, con respecto al control. La triple inoculación no presentó mejores resultados que los alcanzados con las inoculaciones duales. Estos resultados demuestran que la inoculación de estos microorganismos de manera individual y/o combinada ejerce un efecto benéfico en la nutrición y en el crecimiento de Leucaena, por lo que se recomienda esta práctica para incrementar su desarrollo y establecimiento en programas de restauración de suelos afectados por minería aurífera de aluvión.

Keywords : biofertilizante; endófitos; fitorremediación; micorriza; rizosfera.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )