SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Environmental sustainability assessment of horticultural systems in the peri-urban area of Mar del Plata, Buenos Aires, ArgentinaLipid profile and oxidative stability of beef cuts from Urabá (Antioquia, Colombia): A step towards global commercialization índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

ARBOLEDA, Ana M.; ALONSO, Julio C.  e  ARCE-LOPERA, Carlos A.. ¿Es esta fruta apetitosa? Modelamiento psicométrico para las preferencias del consumo de fruta. Acta Agron. [online]. 2022, vol.71, n.3, pp.230-239.  Epub 04-Fev-2024. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v71n3.101041.

La evaluación sensorial de frutas para determinar la calidad esperada por los consumidores es una práctica frecuente. Sin embargo, la evaluación de la calidad de las frutas por parte del consumidor es un concepto ambiguo. El objetivo de este estudio fue determinar la imagen de fruta preferida por los consumidores con base en si está lista para comer o ya está muy vieja. Este diseño experimental intra-sujeto se realizó a través de una encuesta en línea usando cuatro frutas: aguacate, banano, lulo y guayaba. El cuestionario utilizó la metodología de elección forzada: de dos imágenes de frutas, los sujetos eligieron cuál comerían y cuál estaba muy vieja. Los resultados muestran que los participantes no siempre concuerdan en la imagen de fruta que consideran lista para comer, mientras que los resultados de la evaluación de fruta vieja sí reflejan la condición de madurez. Por lo tanto, los estándares de calidad de alimentos deben usar evaluaciones sensoriales que permitan establecer ideas relevantes para el consumidor. El valor de esta investigación es proveer una aproximación metodológica para evaluar las expectativas del consumidor, lo cual será útil en procesos agrícolas y en la cadena de distribución.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )