SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.71 número3Lipid profile and oxidative stability of beef cuts from Urabá (Antioquia, Colombia): A step towards global commercializationPhysicochemical changes of semiarid soil submitted to treated wastewater, with and without cultivar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Acta Agronómica

versão impressa ISSN 0120-2812

Resumo

VALAREZO, Juan Xavier et al. Omisión de macronutrientes y biodisponibilidad de cadmio en suelos de Ecuador. Acta Agron. [online]. 2022, vol.71, n.3, pp.248-257.  Epub 13-Fev-2024. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v71n3.105855.

El cadmio (Cd) está presente en los suelos cacaoteros del Ecuador; esto puede ser resultado de diversas actividades antrópicas como la agricultura, la minería, el transporte, etc. Ello podría causar problemas en la comercialización de los productos agrícolas a nivel nacional e internacional y también en la salud de los consumidores, al ser absorbido por las plantas e ingresando en la cadena trófica. Para reducir la absorción de Cd del suelo, se evaluaron los efectos de la omisión de macronutrientes sobre la absorción de Cd por plantas de arroz en seis suelos tropicales del Ecuador; para ello, se realizó un ensayo en condiciones de invernadero, donde se evaluaron nueve tratamientos: testigo 1 (sin fertilización y sin Cd), un testigo 2 (sin fertilización con Cd), fertilización completa (N, P, K, S, Mg, Ca) y los seis tratamientos restantes de omisión de un nutriente a la vez, usando un diseño de experimentos de bloques completos al azar, con parcelas divididas, lo cual fue replicado tres veces. Las variables evaluadas fueron comparadas empleando las pruebas de Tukey y Bonferroni con un valor de P<0.05. Los resultados encontrados muestran que la fertilización completa estimula la absorción de Cd en los suelos de las seis provincias evaluadas (Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro, Los Ríos y Sucumbíos); además, las omisiones de los nutrientes afectaron la absorción del Cd, variando independientemente de las características del suelo, por lo que se considera esta técnica como una alternativa válida para evaluar la absorción de Cd bajo diferentes condiciones edafoclimáticas y garantizar la inocuidad del producto que va a ser consumido por la población.

Palavras-chave : absorción; fertilización; inocuidad; metales pesados; translocación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )