SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.72 número2Identificación de grupos heteróticos en líneas tropicales de maíz mediante cruzamientos dialélicos y marcadores moleculares de tipo SNPHimenópteros parasitoides de Ceroplastes floridensis (Comstock) (Hemiptera: Coccidae) en cultivos de guayaba agria (Psidium araca L.), en Montería-Córdoba, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Acta Agronómica

versión impresa ISSN 0120-2812

Resumen

MURCIA-ARTUNDUAGA, Karen Sirley; MACA, Adriana Vanessa; SUAREZ-COLLAZOS, Katerine  y  CASTANEDA, María del Rosario. Optimización del efecto antifúngico de extractos de ají (Capsicum frutescens) sobre el crecimiento in vitro de Moniliophthora roreri, causante de la moniliasis en cacao. Acta Agron. [online]. 2023, vol.72, n.2, pp.188-195.  Epub 09-Mayo-2024. ISSN 0120-2812.  https://doi.org/10.15446/acag.v72n2.110673.

Moniliophthora roreri ha sido considerada como una de las limitaciones más preocupantes del cultivo de cacao en Colombia y el mundo, puesto que daña gravemente el fruto. Los agroquímicos aplicados no han sido suficientes para su control y generan diversas consecuencias al cultivo y a su entorno, razón por la cual el desarrollo de investigaciones dirigidas al planteamiento de alternativas de control ecológicamente viables para la salud del medio y del productor son alternativas potenciales de interés del sector, para así controlar efectivamente de la enfermedad. En Colombia existen especies vegetales con alto interés para el desarrollo biopreparados debido a sus múltiples beneficios, entre los cuales están los efectos antimicrobianos, que permiten la reducción de impactos negativos en la producción agrícola. De esta manera, el presente proyecto evaluó las condiciones óptimas del proceso de extracción de compuestos que maximizan el potencial antifúngico de Capsicum frutescens, a través el método de superficie de respuesta (MSR), bajo condiciones controladas en laboratorio, y haciendo la evaluación con factores continuos (temperatura en °C y concentración en v/v). De igual forma, se tomaron como factores categóricos el tipo de solvente A (acetato de etilo al 96 %) y E (etanol al 96 %), con lo que se encontró que las condiciones óptimas para obtener un porcentaje de inhibición superior al 90 % de M. roreri, en laboratorio, corresponden a extractos que fueron obtenidos usando como solvente acetato de etilo al 62 %, a una temperatura de 75 °C. De ello se infiere que aquellas son las condiciones que permiten un mejor arrastre de compuestos de interés antifúngico de la especie C. frutescens, por lo que podrían considerarse como materia prima potencial para la producción de insumos agrícolas biológicos.

Palabras clave : biofungicida; control biológico; enfermedad vegetal; Theobroma.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )