SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue1SCHISTOSOMUS REFLEXUS IN A CANINE: CASE REPORT author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

AVILA, J. A  and  CASTANO, D. A. NUTRICIÓN PARENTERAL EN PEQUEÑOS ANIMALES Revisión de algunos aspectos importantes. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2012, vol.59, n.1, pp.56-67. ISSN 0120-2952.

El soporte nutricional adecuado y oportuno contribuye en la reducción del riesgo de infecciones, mejora la función inmune y el pronóstico del paciente; es por esto que se destaca la importancia de mantener un adecuado estado nutricional en los pacientes críticamente enfermos. Con este propósito, el presente documento resalta el valor de la nutrición parenteral y su papel en aquellos animales con desnutrición presente o prevista, siempre y cuando la vía enteral no esté disponible o sea insuficiente; esto, en razón de su metabolismo alterado, el cual predispone a un mayor catabolismo muscular. La correcta elaboración de un plan nutricional debe tener en cuenta aspectos de gran importancia como la evaluación integral de los hallazgos históricos, clínicos y paraclínicos, con el fin de detectar el grado o riesgo de desnutrición; por su parte, la selección del tipo de nutrición más adecuada y el tipo de solución por emplear, son variables igualmente relevantes pues varían según cada caso particular, dependiendo de la condición del paciente y el tipo de patologías asociadas. Así pues, el cálculo de los requerimientos calóricos y la manera en que estos serán suplementados, son variables que deben manejarse con cautela, con el fin de no exceder la capacidad metabólica y desencadenar complicaciones que representen mayor morbilidad y mortalidad. Por último, es importante resaltar que la nutrición parenteral debe descontinuarse tan pronto como sea posible para disminuir los problemas relacionados con la misma, como la atrofia gastrointestinal.

Keywords : nutrición parenteral; paciente crítico; pequeños animales.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License