SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 issue2HEPATIC LESIONS IN CATTLE GRAZING ON Brachiaria decumbens IN MESETAS, META (COLOMBIA)GENETIC PARAMETERS OF WEIGHT IN COMMERCIAL GROWTH PHASE SURVIVAL AND BLACK SPOT IN RED TILAPIA (Oreochromis sp.) IN COLOMBIA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

TALERO, C; HERNANDEZ, D  and  FIGUEROA, J. CALIDAD MICROBIOLÓGICA DE PROPÓLEO CRUDO Y SÓLIDOS SOLUBLES DE EXTRACTOS DE PROPÓLEOS DE Apis mellifera EN COLOMBIA. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2012, vol.59, n.2, pp.109-118. ISSN 0120-2952.

Se tomaron cincuenta y nueve muestras de propóleo crudo recolectadas en tres orígenes geográficos de Colombia, a las cuales se les realizó control de la calidad microbiológica, y se determinó el porcentaje de extracto seco obtenido de las extracciones etanólicas de propóleo (EEP) al 70 y 96%. Se cuantificaron los grupos indicadores mesófilos aerobios, coliformes totales, coliformes fecales, Staphylococcus sp., mohos y levaduras, y se encontraron conteos en promedio de 93x103; 79x102; <1; 94; 10x104 UFC/g, respectivamente. La detección de patógenos se realizó para Escherichia coli y Staphylococcus aureus, los cuales estuvieron presentes en el 4 y 2% de las muestras, respectivamente. Los hallazgos microbiológicos se compararon con  normas de calidad de Japón, Perú y El Salvador; se encontró que el grupo indicador mohos y levaduras fue el más crítico, donde  92 a 94% de las muestras evaluadas estuvieron por fuera de los límites exigidos por estas normas. Los resultados indican que las extracciones con etanol al 70 y 96% de propóleos colombianos, en promedio obtuvieron 93,0 y 175,3 mg/ml de extracto seco, respectivamente. La concentración de extracto seco se comparó con la normatividad existente en Brasil, Argentina y Japón. Para la norma más exigente, que corresponde a la brasileña, se hallaron porcentajes de cumplimiento del 53,4 y 56,1% para EEP 70 y 96%, respectivamente, y para la norma de Japón se encontraron aceptables 75,9 y 69,7% de los EEP 70 y 96%, respectivamente. Los resultados están asociados al origen fitogeográfico y a la  producción no especializada de propóleos. En este estudio se incluyeron muestras de propóleo crudo de países como Bélgica, Chile, Cuba y Nueva Zelanda.

Keywords : propóleos; parámetros; clasificación; normas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )