SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1HALLAZGOS ENDOSCÓPICOS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS ALTAS EN EQUINOS DE LA POLICÍA METROPOLITANA DE MEDELLÍN, COLOMBIASPONTANEOUS LUNG LOBE TORSION IN A MIXED-BREED DOG FOLLOWED BY AN APENDICULAR BONE NEOPLASM índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

MORALES, A et al. CALIDAD DE LA LECHE, DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE LA MATERIA SECA Y PRODUCCIÓN EN VACAS ALIMENTADAS CON GRAMÍNEAS SOLAS O ASOCIADAS CON Lotus uliginosus. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2013, vol.60, n.1, pp.32-48. ISSN 0120-2952.

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el uso de la leguminosa Lotus uliginosus como alternativa de inclusión dentro de las praderas en dos ecorregiones estratégicas de la Sabana de Bogotá. En cada finca se evaluaron cuatro tratamientos: 1) kikuyo solo (P. clandestinum), 2) kikuyo asociado con trébol pata de pájaro (P. clandestinum + L. uliginosus), 3) festuca alta sola (F. arundinacea) y 4) Festuca alta asociada con trébol pata de pájaro (F. arundinacea + L. uliginosus). El número de bovinos varió de acuerdo a la capacidad de carga de cada finca. Se utilizaron animales que se encontraban en el segundo tercio de lactancia durante un período experimental de siete días. En cada tratamiento se determinó la producción (L/día) y calidad de leche (% de grasa, proteína y sólidos totales); en la pastura se evaluó la composición química (MS, FDN, FDA) y la digestibilidad in vitro de la materia seca (DIVMS). Se midió el consumo voluntario. En la finca Megaleche la producción de biomasa presentó diferencias significativas (P<0,05) entre los tratamientos destacándose el tratamiento del kikuyo solo; la calidad nutricional de las pasturas también presentó diferencias (P<0,04) destacándose el tratamiento de kikuyo + trébol pata de pájaro, asociación que también se destacó en consumo voluntario (P< 0.05) y producción de leche (P<0,05). En la finca Colega el contenido de proteína del forraje presentó diferencias cuando las gramíneas se asociaron con el trébol pata de pájaro (P<0,001). Se concluyó que la introducción del Lotus en las praderas mejoró la producción de leche y consumo de materia seca en los animales.

Palabras clave : asociación; Lotus; Festuca; P. clandestinum.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )