SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número1CALIDAD DE LA LECHE, DIGESTIBILIDAD IN VITRO DE LA MATERIA SECA Y PRODUCCIÓN EN VACAS ALIMENTADAS CON GRAMÍNEAS SOLAS O ASOCIADAS CON Lotus uliginosusLESIONES ULCERATIVAS CUTÁNEAS EN TORTUGAS DULCEACUÍCOLAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

GRANADOS, J. L; MARTINEZ, L. M  y  GALINDO, V. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2013, vol.60, n.1, pp.49-60. ISSN 0120-2952.

Se describe el caso de un canino mestizo hembra de ocho años de edad que presentó historia de diez días de letargia, anorexia, pérdida de peso, vómito ocasional, tos esporádica y dificultad respiratoria; los hallazgos clínicos, radiográficos y ultrasonográficos sugirieron como diagnóstico diferencial más probable torsión lobar pulmonar del lóbulo medio derecho, lo cual se confirmó mediante toracotomía exploratoria. El manejo terapéutico incluyó resección del lóbulo afectado; no se identificó ninguna etiología subyacente. La paciente tuvo una recuperación completa de la torsión lobar; sin embargo, dos semanas después de la cirugía presentó claudicación severa del miembro anterior derecho y se encontraron hallazgos radiográficos compatibles con neoplasia ósea en la epífisis proximal del húmero. Por decisión de los propietarios sólo se realizó manejo analgésico y un mes después se practicó eutanasia debido a una posible metástasis pulmonar. Es posible que la neoplasia y posible metástasis se tratasen de eventos concomitantes sin relación causa-efecto; sin embargo, pudo haber existido una asociación entre un proceso estresante y traumático (la torsión pulmonar) con el desarrollo y manifestación de una patología oncológica subyacente.

Palabras clave : torsión lobar pulmonar; efusión pleural; lobectomía; neoplasia ósea.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )