SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 issue2SUSCEPTIBILITY TO HYPOBARIC HYPOXIA IN A COMMERCIAL STRAIN OF BROILER CHICKENSFATTY LIVER SYNDROME IN A NATIVE COLOMBIAN HORSE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

MORENO, J. M; MUNOZ, A. P  and  WILLS, G. A. EFECTO DE LA INCLUSIÓN DE DIFERENTES FUENTES DE LÍPIDOS SOBRE PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y COMPOSICIÓN PROXIMAL DEL FILETE DE TILAPIA NILÓTICA -Oreochromis niloticus- CULTIVADA EN JAULAS FLOTANTES. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2013, vol.60, n.2, pp.100-111. ISSN 0120-2952.

Para evaluar el efecto de la inclusión de diferentes fuentes de lípidos sobre el comportamiento productivo y la composición proximal del filete de tilapia nilótica Oreo-chromis niloticus, se formularon cuatro dietas con aceite de pescado (AP), aceite de palma (APL), semilla de chía (SC) o semilla de lino (SL). El experimento fue realizado durante 45 días en la represa de Betania (Huila, Colombia), en 20 jaulas flotantes, cada una con 504 peces con peso promedio de 557±16,87 g, distribuidos bajo un diseño experimental completamente al azar. Adicionalmente se llevó a cabo un estudio de presupuestos parciales, con el fin de verificar el margen bruto de ingreso parcial (MBIP) obtenido con las diferentes dietas. Se observaron diferencias significativas (P < 0,05) en el factor de conversión alimenticia (FCA) entre AP (1,19) y SL (1,54) y en la tasa de eficiencia proteica (TEP) para AP (3,64) al comparar con las demás dietas. Por su parte, la dieta que contenía SC generó el menor MBIP, seguido de SL, APL y AP. En la composición proximal de los filetes, únicamente se observaron diferencias significativas (P < 0,05) en el contenido de proteína cruda entre AP (18,23%) al compararlo con SL (19,17%). En conclusión, es posible utilizar AP, APL, SC o SL como fuentes de lípidos en las dietas, sin afectar la sobrevivencia, biomasa final, ganancia diaria de peso, consumo aparente de alimento, tasa específica de crecimiento e índice viscerosomático.

Keywords : aceite de palma; aceite de pescado; Salvia hispanica; semilla de lino; Oreochromis niloticus.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )