SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2ISOLATION, CHARACTERIZATION AND POTENTIAL DIFFERENTIATION OF CANINE MESENCHYMAL STEM CELLS DERIVED FROM ADIPOSE TISSUEE. coli LIPOPOLYSACCHARIDES INCREASES THE PßD-2 MOLECULAR EXPRESSION IN JEJUNUM OF POSTWEANING PIGLETS índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Resumo

AGUDELO, P; MOLINA, V. M; ARIAS, V  e  MADRIGAL, E. ESTUDIO SEROLÓGICO DE BRUCELOSIS CANINA EN DOS ALBERGUES DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO, COLOMBIA (2011). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2014, vol.61, n.2, pp.134-141. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v61n2.44676.

El objetivo de este estudio fue buscar la presencia de anticuerpos de brucelosis en la población de dos albergues caninos del municipio de Envigado (Antioquia, Colombia) y a tal fin se seleccionaron 54 perros. Se tomaron muestras sanguíneas en 10 machos y 44 hembras que fueron procesadas bajo la técnica de inmunocromatografía para Brucella canis. No hubo diferencia estadística entre albergues en los parámetros ‘sexo’ y ‘raza’ de cada grupo de estudio y tampoco se encontró evidencia serológica de la presencia de brucelosis canina en el grupo de animales muestreados. Los resultados indican que, aunque los animales permanecieron en calidad de abandono durante un período de su vida, su condición feral no era permanente debido a que en el momento del estudio se encontraban en albergues. Las políticas intensivas de recolección se orientan más a la atención de mascotas abandonadas que a aquellos animales ferales (los cuales, con mayor frecuencia, pueden ser portadores de la enfermedad). El tipo de población incluida en el estudio, sumado a la práctica estricta de esterilización inmediata dentro del albergue -que a su vez impide los apareamientos entre individuos-, pueden incidir en la reducción la propagación de la enfermedad en el municipio.

Palavras-chave : Brucella canis; perros; seroprevalencia; zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )