SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número2HIGHLY SYMMETRICAL CRYSTALLIZATION IN SIX RECTILINEAR AND WELL-DEFINED AXES FOUND IN BOVINE CERVICAL MUCUS OBTAINED AT OESTRUS: A FINDINGPRODUCTIVE PERFORMANCE, COMPOSITION AND RELATIVE SELENIUM BIOAVAILABILITY IN NILE TILAPIA -Oreochromis niloticus- SUPPLEMENTED WITH ORGANIC AND INORGANIC SELENIUM índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Resumo

VASQUEZ, J. A; NOVOA, C. F  e  CARULLA, J. E. EFECTO DEL RECUENTO DE CÉLULAS SOMÁTICAS SOBRE LA APTITUD QUESERA DE LA LECHE Y LA CALIDAD FISICOQUÍMICA Y SENSORIAL DEL QUESO CAMPESINO. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2014, vol.61, n.2, pp.171-185. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v61n2.44680.

Antecedentes: en Colombia, el alto recuento de células somáticas (RCS) en la leche es un problema para la industria lechera. Altos recuentos pueden afectar de manera considerable los rendimientos y calidad final del queso. Varios países han establecido límites máximos estandarizados para el RCS. Colombia no lo ha hecho de manera oficial y tan solo unas pocas industrias manejan sus propios límites. Objetivos: Determinar el efecto del RCS sobre parámetros de aptitud quesera de la leche y la calidad sensorial del queso campesino. Métodos: Se tomaron muestras de leche de seis tanques con altos y bajos RCS y se realizaron mezclas para obtener 30 baches con diferentes RCS (desde 150.000 hasta 1.200.000 cel/ml). Con estas mezclas se elaboraron 30 quesos tipo campesino a los cuales se les determinaron variables de aptitud quesera (tiempo de coagulación, rendimientos y pérdidas en suero) y la calidad organoléptica a través de una prueba sensorial descriptiva de puntajes con panel de seis jueces con experiencia previa y entrenados en queso campesino. Las variables de aptitud quesera fueron analizadas por regresión múltiple y los resultados de la evaluación sensorial con la prueba no paramétrica de Friedman. Resultados: La aptitud quesera disminuyó con RCS superiores a 200.000 cel/ml. El tiempo de coagulación (R2 = 0.74; P< 0.001) y las pérdidas de proteína en el lactosuero (R2 = 0.55; P<0,001) aumentaron, mientras que los rendimientos (R2=0.31; P<0.01) disminuyeron a medida que aumentó el RCS. La calificación de los panelistas respecto de la textura y la apariencia disminuyó con RCS mayores a 600.000 cel/ml (P<0.01) y el sabor y el aroma, a partir de 800.000 cel/ml (P<0,01). Conclusiones: Aumentos en el RCS en leche afectan negativamente parámetros de aptitud quesera y la calidad sensorial del queso campesino. Se sugiere que los impactos serán menores sobre el rendimiento cuanto menor sea el RCS, mientras que la calidad organoléptica mejorará cuando la leche tenga RCS por debajo de 600.000 cel/ml.

Palavras-chave : mastitis bovina; composición del queso; rendimiento quesero; tiempo de coagulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )