SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1CARACTERIZACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE PARÁSITOS GASTROÍNTESTÍNALES ZOONÓTICOS EN CANINOS CON DUEÑO DEL ÁREA URBANA DEL MUNICIPIO DE LA MESA, CUNDINAMARCAANÁLISIS COMPUTACIONAL DEL EFECTO DE POLIMORFISMOS DE GENES DEL SISTEMA μ-CALPAÍNA/CALPASTATINA SOBRE LA CALIDAD DE LA CARNE BOVINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

MONTOYA, L. M; OCAMPO, P. E; SOUSA ROCHA, N  y  PEDRAZA, F. J. ENFERMEDAD NEUROLÓGICA BOVINA CON DIAGNÓSTICO NO CONCLUSIVO EN LA REGIÓN NORTE DE COLOMBIA. ANALISIS HISTOLÓGICO E INMUNOHISTOQUÍMICO. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2015, vol.62, n.1, pp.37-49. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v62n1.49384.

La enfermedad neurológica bovina genera altas pérdidas económicas en las ganaderías y algunos de sus agentes etiológicos son zoonóticos, hechos que hacen prioritario su estudio. El objetivo del trabajo fue identificar antígenos del virus de la rabia y del herpes virus bovino-5 (BoHV-5) en muestras de encéfalos de bovinos archivados como casos de enfermedad neurológica con diagnóstico no conclusivo. Se seleccionaron 10 muestras del laboratorio del Instituto Colombiano Agropecuario -ICA- de Montería. Los tejidos fueron analizados mediante histopatología e inmunohistoquímica; para esta última técnica fueron utilizados tres anticuerpos: dos contra antígenos del virus de la rabia a una dilución de 1:200 y uno contra BoHV-5 a una dilución de 1:100. Histológicamente en nueve casos se observaron lesiones que variaron de tipo y severidad; la identificación de antígenos del virus de la rabia se demostró en 20% (2/10) de los casos y en ningún caso se demostró la presencia BoHV-5. Se discute sobre los resultados histopatológicos e inmunohistoquímicos y se concluye la importancia de asociar los hallazgos de las dos técnicas para establecer la etiología de la enfermedad neurológica, especialmente en casos con diagnóstico inconcluso.

Palabras clave : inmunofluorescencia; inmunohistoquímica; Lyssavirus; meningoencefalitis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )