SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número1ANÁLISIS COMPUTACIONAL DEL EFECTO DE POLIMORFISMOS DE GENES DEL SISTEMA μ-CALPAÍNA/CALPASTATINA SOBRE LA CALIDAD DE LA CARNE BOVINA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

SOSSA, C. P  y  BARAHONA, R. COMPORTAMIENTO PRODUCTIVO DE NOVILLOS PASTOREANDO EN TRÓPICO DE ALTURA CON Y SIN SUPLEMENTACIÓN ENERGÉTICA. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2015, vol.62, n.1, pp.67-80. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v62n1.49386.

En Colombia, la producción de carne bovina tradicionalmente se realiza en el trópico bajo, mientras que en el trópico de altura, los sistemas ganaderos predominantes son de lechería especializada. Las gramíneas de trópico alto son de mayor valor nutricional que las de trópico bajo, aunque pueden presentar un exceso de proteína, por lo cual una estrategia de suplementación debe basarse en la inclusión de materias primas energéticas. Al analizar la oferta de nutrientes en el pasto kikuyo (Pennisetum clandestinum) se observan altos contenidos de proteína (20.6%) y baja disponibilidad de energía (2.31 Mcal EM/ kg). Así, el presente estudio se realizó con el propósito de evaluar la producción de carne bovina en condiciones de trópico de altura (Santa Rosa de Osos, Antioquia). Durante 122 días se evaluó el crecimiento de 18 novillos de diversos cruces, que pastoreaban en dos grupos en praderas de kikuyo hasta alcanzar el peso de beneficio (420 kg). El primer grupo (peso inicial 316±370 kg) recibió 0.55 kg/día de un suplemento energético a base de maíz, melaza y sebo (51%, 12% y 37%, respectivamente), mientras el segundo grupo (peso inicial 322,8±27.8 kg) se encontraba sólo en pastoreo. Los animales suplementados (CS) pastoreaban en 2.5 ha y los no suplementados (SS) en 3.2 ha. Hubo una ganancia total de 78.8 y 73.3 kg de peso/novillo durante todo el período, equivalentes a ganar 646 y 601 gr/animal/día y a producir 848.5 y 617.1 kg de carne/ha/año en el sistema CS y SS, respectivamente. Cebar novillos en trópico de altura puede ser una actividad productiva exitosa, pero es necesario identificar, tanto el nivel de inclusión, como la fuente energética adecuada para mejorar la relación energía:proteína en la dieta de animales pastoreando P. clandestinum.

Palabras clave : balance nutricional; ganancia de peso; Pennisetum clandestinum; producción de carne.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )