SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 issue2DETERMINATION OF LDL CHOLESTEROL LEVELS OF COMPARING THE PRECIPITATE METHOD VS THE FRIEDEWALD FORMULA CANINEDETERMINATION OF KINETIC, TESTS AND GROWTH INHIBITION EFFECT OF Lactobacillus casei IN VITRO IN Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis, Streptococcus agalactiae AND Escherichia coli author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

HERRERA, J. A et al. ACTIVIDAD REPRODUCTIVA DESPUÉS DEL ANESTRO INDUCIDO CON ALTRENOGEST EN HEMBRAS DE Tursiops truncatus EN CAUTIVERIO EN AMBIENTE MARINO. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2015, vol.62, n.2, pp.16-22. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v62n2.51989.

La necesidad de reproducir delfín nariz de botella (Tursiops truncatus) en cautiverio se ha incrementado debido a las restricciones internacionales para su comercialización y por el riesgo y dificultad logística para el traslado de ejemplares. Por lo anterior, se hace importante conocer su biología reproductiva en cautiverio. El objetivo de este trabajo, fue conocer los indicadores post tratamiento con altrenogest (Regumate®), de citología vaginal, niveles de estradiol y reinicio de la actividad reproductiva en cautiverio de hembras de T truncatus en ambiente marino. Por un año, 12 hembras recibieron diariamente una dosis de 0,07mg kg-1 de altrenogest. Se realizaron un total 420 citologías vaginales, una diaria de cada hembra, para determinar el porcentaje de células cornificadas. También se obtuvieron de la red vascular, 60 muestras sanguíneas, en las que se determinó los niveles de estradiol. En cuanto a la citología vaginal, al cuarto día de retirar la administración de altrenogest, el porcentaje total de células cornificadas incrementó del 60% a 70% hasta el día nueve y continuó ascendiendo al 80% entre los días 12 al 19. Los niveles de estradiol, presentaron un rango de 16 a 114pg ml-1. Se encontró una correlación (r = 0,7062 P<0.05) positiva entre estos indicadores. Se concluye que es posible la manipulación con altrenogest y el monitoreo del ciclo estral de las hembras mediante técnicas simples como la citología vaginal para el diseño de protocolos de reproducción asistida específicos para grupos en cautiverio de T truncatus.

Keywords : Altrenogest; delfín; estro; reproducción.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )