SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Exploratory study about production and commercialization of pork meat in the Aburrá Valley, Antioquia (Colombia)Productivity and efficiency of specialized dairy farms in the Valley of Cauca (Colombia) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Resumo

ZAMBRANO, M. A.; MONTENEGRO, J. P.  e  REYES, H.. Estimación de la huella hídrica asociada al proceso de beneficio bovino de la cadena cárnica en los frigoríficos Vijagual y Jongovito (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2018, vol.65, n.3, pp.235-251. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v65n3.76462.

La huella hídrica es un indicador de la apropiación de los recursos de agua dulce y aporta una valiosa información sobre el impacto ambiental que ocasiona un bien o servicio. Por ello, es interesante conocer el consumo de agua y los niveles de contaminación detrás de todo proceso productivo. El objetivo de este estudio fue dar una primera aproximación a la estimación de la huella hídrica en el proceso de beneficio bovino en el Frigorífico Vijagual S.A.S. de la ciudad de Bucaramanga y en el Frigorífico Jongovito S.A de la ciudad de San Juan de Pasto. Para el cálculo de la huella hídrica azul se hizo necesario conocer el volumen de agua empleada en el proceso y el del agua que retorna a la fuente hídrica después de su tratamiento. Para el cálculo de la huella hídrica gris se tomó como indicador la carga contaminante de materia orgánica expresada en DQO, por ser el parámetro de mayor concentración. La huella hídrica verde no se determinó por no tratarse de un proceso agroforestal. Para el Frigorífico Vijagual se obtuvo como resultado una huella hídrica total de 2.583l/res, mientras que para el Frigorífico Jongovito se obtuvo una huella hídrica de 1.358 l/res. Si bien es cierto estos valores son inferiores a datos nacionales e internacionales, en términos de sostenibilidad es muy importante disminuir el consumo de agua, mejorar cada vez más los sistemas de tratamiento y realizar un esfuerzo en concienciar respecto al uso responsable del agua a sus operarios, en beneficio de las generaciones presentes y futuras.

Palavras-chave : huella hídrica; etapa de beneficio; cadena cárnica.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )