SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.65 número3Productivity and efficiency of specialized dairy farms in the Valley of Cauca (Colombia)Sarcoptic mange in pigs in deep beeding. Case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Resumo

GALVIS, R. D.; MONTOYA, J. A.  e  MADRID, L. V.. Efecto del nivel de complementación con metionina-colina en vacas Holstein durante el periodo de transición sobre las concentraciones hepáticas de triglicéridos, colina y carnitina. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2018, vol.65, n.3, pp.269-281. ISSN 0120-2952.  http://dx.doi.org/10.15446/rfmvz.v65n3.76464.

Con el objetivo de evaluar el potencial lipotropics de metionina-colina en vacas lecheras durante el periodo de transición, dosis de 20 g/d de una Fuente Comercial Protegida de la Degradación Ruminal (FCPDR) de metionina y sus combinaciones con una FCPDR de colina en dosis de 60 y 120 g/d se suministraron a vacas entre el día 260 de gestación y el día 20 posparto. Estas pastoreaban kikuyo (Cenchrus clamdestinus) y recibieron un complemento alimenticio. En los días 270 de gestación y 10 y 20 posparto se cuantificaron las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados (AGNES), β-Hidroxibutirato (BHB) y triglicéridos (TG), así como las concentraciones hepáticas de triacilglicéridos, de colina, carnitina total, carnitina libre y acil carnitina. Durante el preparto se presentaron los valores significativamente más altos (p < 0.05) de TG plasmáticos y los significativamente más bajos (p < 0.05) de AGNES y BHB. Las concentraciones hepáticas de TG, de colina y de las diferentes formas de carnitina no difirieron significativamente entre periodos de muestreo y no se vieron afectadas por la suplementación con metionina-colina. Por su parte, las concentraciones plasmáticas de BHB aumentaron significativamente (p < 0.05) con la suplementación conjunta de metionina y colina, lo que sugiere un aumento en la oxidación de ácidos grasos. Se concluye que con concentraciones bajas de AGNES la metionina y colina no son nutrientes limitantes para la exportación de TG desde el hígado a la sangre. Bajo esta condición no se observó lipidosis hepática y como consecuencia la suplementación con metionina-colina no ocasionó efectos significativos sobre las concentraciones hepáticas de TG.

Palavras-chave : disturbios metabólicos; factores lipotrópicos; lactancia temprana; lipidosis hepática.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )