SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 issue1Body condition in elite Chilean rodeo horses: preliminary study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

Print version ISSN 0120-2952

Abstract

MARTINEZ PADUA, P. P.; ESTRADA GUERRERO, D. M.; MARTINEZ PADUA, I. R.  and  MARTINEZ MENDEZ, P. P.. Estandarización de parámetros electrocardiográficos y presión arterial en caballos criollos de la Sabana de Bogotá. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2019, vol.66, n.1, pp.11-27. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v66n1.79388.

Antecedentes:

Los parámetros cardiovasculares en los caballos pueden variar entre razas y etapas fisiológicas, lo que dificulta la evaluación cardiaca.

Objetivo:

Estandarizar parámetros electrocardiográficos (ECG) y de presión arterial (PA) en caballos criollos de la Sabana de Bogotá.

Métodos:

Fueron estudiados 100 caballos entre machos y hembras divididos en cuatro grupos de acuerdo con su edad (n=25): grupo 1 (G1), entre 6 meses y 1 año de edad; grupo 2 (G2), entre 1 y 4 años; grupo 3 (G3), entre 4 y 10 años, y grupo 4 (G4), mayores de 10 años. Se evaluaron derivaciones bipolares, unipolares y precordiales en ECG, así como en PA Sistólica (PAS), PA Media (PAM), y PA Diastólica (PAD) en todos los grupos.

Resultados:

99 animales mostraron ritmo sinusal, entre los cuales se observó bloqueo anterior del fascículo izquierdo en una hembra del G2 y en una del G4; a su vez, una hembra del G3 presentó arritmia sinusal y en una del G2 se evidenciaron tres complejos ventriculares prematuros. La presencia de una onda P única y positiva, complejo QRS tipo QR y onda T bifásica fueron los más observados en todos los grupos. Una disminución significativa del eje cardiaco se observó en el G1 cuando se comparó con los demás grupos; además, el G1 presentó aumento significativo en valores de frecuencia cardiaca, PAS, PAM y PAD.

Conclusiones:

Teniendo en cuenta las condiciones del medio y la forma en que la investigación se ejecutó, es posible concluir que los parámetros cardiovasculares de caballos criollos de la Sabana de Bogotá difieren con relación a su edad.

Keywords : eje cardiaco; electrocardiograma; equino; frecuencia cardiaca.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )