SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2Emisiones de metano en hatos de carne en pastoreo extensivo relacionadas con los períodos de destete y levante en los Llanos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

CAICEDO, J. A.  y  IREGUI, C. A.. Caracterización de la expresión de galectina-3 mediante inmunohistoquímica enlesiones intraepiteliales de glándula mamaria de perras sin evidencia de tumor. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2019, vol.66, n.2, pp.99-110. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v66n2.82428.

Las lesiones intraepiteliales (LIEs) son anormalidades morfológicas locales de los ductos y los lobulillos de la glándula mamaria que incrementan el riesgo de cáncer. Los programas de detección temprana de cáncer de seno han incrementado la identificación de LIEs. En este sentido, en perras se ha propuesto las LIEs como modelo comparativo con humanos. La galectina-3 está involucrada con la progresión del cáncer en mujeres y hembras caninas pero su papel en el comportamiento biológico de las neoplasias es contradictorio según la célula de origen. El objetivo de este trabajo fue caracterizar la expresión de la galectina-3 por medio de inmunohistoquímica en 19 glándulas mamarias (GM) de seis perras sin evidencia de tumor que contenían 50 tipos de LIEs y 7 carcinomas invasivos, teniendo en cuenta el porcentaje de células positivas y la intensidad del color de la inmunoreacción. No hubo inmunomarcación para galectina-3 en las adenosis, las hiperplasias ductales usuales, la hiperplasia lobular atípica, las lesiones de células columnares, los carcinomas complejos o las hiperplasias complejas. Un papiloma/ adenoma con hiperplasia de acinos tuvo inmunomarcación multifocal en 11-50% de las células con moderada intensidad. Dos carcinomas in situ del subtipo lobular (uno de grado histológico nuclear intermedio y el otro de alto grado) tuvieron marcación en 10% de las células, pero uno tuvo intensidad baja y el otro, intensidad moderada. Los hallazgos sugieren que el papel de la galectina-3 es poco importante en la iniciación de las LIEs, pero sugieren que es una proteína de interés en la progresión de estas lesiones que posiblemente interactua en el comportamiento biológico de esta enfermedad.

Palabras clave : perra; galectina-3; glándula mamaria; carcinogénesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )