SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número3Bacterial and fungal infectious etiology causing mastitis in dairy cows in the highlands of Boyacá (Colombia)Evaluation of microencapsulated Lactobacillus plantarum and its viability under simulated gastrointestinal conditions and inhibition against Escherichia coli O157: H7 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versão impressa ISSN 0120-2952

Resumo

ARIAS, M. P.; MAYA, J. S.  e  ARANGO, L.. Efectos de dos protocolos de entrenamiento sobre el lactato sanguíneo en caballos de paso fino. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2019, vol.66, n.3, pp.219-230. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v66n3.84259.

Objetivo:

comparar los efectos de un protocolo de entrenamiento de resistencia (ER) con un protocolo tradicional (ET) sobre la concentración sanguínea de lactato (L) y la creatin kinasa (CK).

Materiales y Métodos:

se aplicaron dos protocolos de entrenamiento durante 6 meses divididos en tres etapas. Se realizaron pruebas de esfuerzo antes de comenzar los protocolos de entrenamiento y al finalizar cada una de las etapas. En cada prueba se tomaron muestras de sangre venosa en reposo, durante el ejercicio y en recuperación para medir el lactato (L) y al inicio y al final para medir la creatin kinasa (CK) e inferir las adaptaciones metabólicas y musculares. Se calculó la diferencia de medianas del lactato basal por medio de la U Mann Whitney y se comparó la diferencia de medias del porcentaje de aclaramiento entre los grupos a través de la T de Students.

Resultados:

se encontró una diferencia significativa en el porcentaje de depuración de lactato entre ER y ET. También hubo un aumento significativo de los valores de CK intra-grupos, antes y después de las pruebas, pero manteniéndose dentro de los rangos de referencia.

Discusión:

el ER aumentó la capacidad de metabolizar el lactato pos-ejercicio en potros con entrenamiento de resistencia, aunque no hubo diferencias entre la máxima producción de L entre el grupo ER y ET. El comportamiento de la CK dentro de los rangos de referencia indica que no hubo daño muscular en los potros de ambos grupos.

Palavras-chave : adaptaciones; entrenamiento; fisiología del ejercicio; metabolismo aeróbico; resistencia.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )