SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Detección de aflatoxina M1 en muestras de leche cruda de vacas en tanques de enfriamiento en Boyacá (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

ANDRADE-BECERRA, R. J.; TARAZONA-MANRIQUE, L. E.  y  VARGAS-ABELLA, J. C.. Prevaléncia de tremátodos y algunos factores de riesgo en vacas lecheras en Paipa, Boyacá (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.205-218.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v67n3.93928.

Este estudio se llevó a cabo para establecer la prevalencia e identificar los factores de riesgo asociados con las infestaciones por trematodos en ganado lechero Holstein en el valle de Paipa, Boyacá. Las muestras fecales recogidas de 100 bovinos seleccionados aleatoriamente se examinaron utilizando una técnica de sedimentación simple para el recuento diferencial de huevos de trematodos. Se buscaron huevos de tres grupos de trematodos: Fasciola hepatica, Paramphistomum spp., y Cotylophorum spp. La prevalencia específica de trematodos para cada grupo fue del 12, 9 y 4%, respectivamente. Se observó una superposición sustancial en el recuento de F. hepatica y Paramphistomum spp. La prevalencia de los tres trematodos identificados en este estudio se asoció significativamente (P < 0,05) con la condición corporal y la raza, mientras que la prevalencia de Fasciola hepatica y Paramphistomum spp., se asoció con la edad. La prevalencia de los tres principales trematodos de importancia para la salud animal con una alta tasa de infestación mixta junto con una mala condición corporal, sugiere una pérdida económica sustancial incurrida debido a la reducción de la productividad del ganado en el área de estudio.

Palabras clave : bovino; Fasciola hepatica; Paramphistomum spp.; infestación; trematodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )