SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Efectos de la adición de probiótico Saccharomyces cerevisiae sobre histomorfología intestinal en pollos de engordeUso de perifiton en un sistema de policultivo en agro acuicultura integrada en la comunidad indígena de Jimaín, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

GUERRA-LUNA, V. et al. Frecuencia de dirofilariosis en caninos de la localidad 3 de Cartagena, Bolívar (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.253-261.  Epub 08-Mayo-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v67n3.93932v.

Objetivo:

determinar la frecuencia de dirofilariosis en caninos de la localidad 3 de la ciudad de Cartagena.

Materiales y métodos:

estudio correlacional de corte transversal. Se tomaron muestras de sangre de 128 perros con el consentimiento previo e informado de sus dueños. Se registró la información sociodemográfica y los síntomas. A las muestras se les realizo observación directa, extendido de sangre periferia coloreado con Wright y la técnica de Knott.

Resultados:

se estableció que 19,5% de los perros se encontraban parasitados con Dirofilaria sp. Los signos sugestivos de dirofilariosis más frecuentes fueron pérdida de peso y disminución del apetito (10,9% cada uno). El 76% de los caninos eran mestizos.

Conclusiones:

la frecuencia de dirofilariosis se concentra principalmente en barrios de escasos recursos, los síntomas identificados son sugestivos de una dirofilariosis canina.

Palabras clave : Dirofilaria immitis; prevalencia; signo clínico; mascotas (Descriptores en Ciencias de la Salud DeCS Bireme).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )