SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.67 número3Frecuencia de dirofilariosis en caninos de la localidad 3 de Cartagena, Bolívar (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

DURAN-IZQUIERDO, J. C. et al. Uso de perifiton en un sistema de policultivo en agro acuicultura integrada en la comunidad indígena de Jimaín, Sierra Nevada de Santa Marta (Colombia). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2020, vol.67, n.3, pp.262-275.  Epub 10-Mayo-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v67n3.93933.

Los Sistemas de Agro Acuicultura Integrada (SAAI) han sido estudiados como opción para la producción de pescado en comunidades con recursos limitados. Así mismo, el uso de perifiton se ha convertido recientemente en una alternativa viable por el aporte de alimento natural de bajo costo. El objetivo de este estudio fue evaluar el efecto del perifiton sobre el desempeño productivo del policultivo Piaractus sp. (cachama híbrida) y Prochilodus magdalenae (bocachico) en SAAI en la comunidad Indígena de Jimaín, Colombia. Se sembraron 1,5 alevinos de cachama híbrida y 1,5 bocachicos/m2, con peso promedio de 0,49 ± 0,14 g y 1,83 ±1,61 g respectivamente, en seis estaques en tierra de 90 m2 tres de los cuales contaron con varas de madera (3 varas/m2) para la fijación de perifiton. La duración del cultivo fue de 135 días. Los tratamientos (CS: con sustrato y SS: sin sustratos) recibieron una dieta suplementaria dos veces al día, calculada como porcentaje de la biomasa con ajuste quincenal. Se realizaron biometrías quincenales. Los datos productivos por especie y para el policultivo se evaluaron mediante ANOVA con un modelo lineal general (p < 0,05). Los datos de peso (g) y longitud estándar (cm) por especie se evaluaron mediante un modelo mixto de medidas repetidas. No se encontraron efectos del sustrato sobre los parámetros productivos analizados tanto para cada especie, como para el policultivo. Se presentó interacción significativa para el peso del bocachico el día 90 (CS: 74,7 y SS: 47,1). Según los resultados obtenidos, la utilización de perifiton y el manejo en policultivo de especies nativas requiere más estudios.

Palabras clave : Piaractus sp.; piscicultura; Prochilodus magdalenae; recursos alimentarios; suplementos artesanales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )