SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número1Efecto del ácido alfa lipoico sobre la peroxidación no enzimática en mitocondrias de corazón y cerebro de rataPrevalencia y factores de riesgo del comportamiento anormal estereotipado aerofagia en el caballo criollo colombiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

PEREZ, D. M.; MARTINEZ, M. M.  y  CARDONA, J. A.. Avance de tuberosidad tibial con heteroimplante óseo para el tratamiento de ruptura de ligamento cruzado anterior en caninos. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.1, pp.19-36.  Epub 21-Nov-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n1.97249.

Las evaluaciones clínica y radiológica son técnicas que se emplean para el diagnóstico de ruptura de ligamento cruzado anterior (RLCA) y para la evaluación posoperatoria de cirugías correctivas. Se planteó como objetivo describir los resultados posoperatorios de la técnica avance de tuberosidad tibial en caninos con RLCA utilizando hueso de origen bovino conservado en glicerina al 98%. Fueron intervenidos 5 caninos con la patología y sin cambios radiológicos marcados en las columnas óseas relacionadas. El heteroim-plante óseo se cortó a manera de cuña y, para determinar su tamaño, se tuvo en cuenta la medida prequirúrgica que necesitaba la rodilla para alcanzar el ángulo de avance de la cresta tibial. Seguidamente se fijó al receptor local con implantes metálicos (agujas de Kirschner y alambre ortopédico). En el posoperatorio, se evaluaron por 90 días signos clínicos como claudicación, dolor al movimiento flexión-extensión e inflamación, según la circunferencia de la rodilla, y se evaluó por 120 días el ángulo de avance tibial y la radiopacidad del heteroimplante con respecto al hueso circunvecino (tuberosidad tibial y tibia caudal). El estudio estableció que los parámetros clínicos y radiológicos tienen un efecto estadísticamente significativo; sin embargo, la evaluación del ángulo de avance tibial no tiene un efecto significativo entre el paciente y los días posquirúrgicos. Durante el periodo de evaluación el heteroimplante óseo bovino demostró ser efectivo para estabilizar una rodilla con RLCA en caninos.

Palabras clave : glicerina 98%; óseo; tibia; ligamento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )