SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Soropositividade para o vírus da diarréia virai bovina e leucemia bovina enzoótica em bovinos Blanco Orejinegro na Colômbia e fatores associados à infecção índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

ANDRADE-BECERRA, R. J.; TARAZONA-MANRIQUE, L. E.  y  VARGAS-ABELLA, J. C.. Prevalencia y efecto de la infección intramamaria debida a especies de estafilococos coagulasa negativo (ECN) en el conteo de células somáticas en leche de vacas Holstein en Boyacá, Colombia. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.2, pp.95-104.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n2.98024.

La mastitis es una de las enfermedades más importantes en los rebaños lecheros especializados alrededor de todo el mundo debido a los efectos sobre la producción y la salud animal. Los tipos ocasionados por estafilococos coagualasa negativo (ECN) tienen una importancia especial en una producción en la que los principales patógenos están controlados. El objetivo del presente trabajo es determinar la prevalência del ECN en un hato lechero en Boyacá y cuantificar los efectos de cada especie de ECN en el conteo de células somáticas (CCS). Se seleccionaron 40 vacas y se tomaron muestras durante 6 meses, se realizó california mastitis test (CMT) y se tomaron muestras de los resultados desde 1 hasta donde hubo trazas. También se realizó la prueba bacteriológica de rutina para la identificación del ECN y el aislamiento del ECN se realizó mediante la identificación del gen rpoB y del tipo de cepa, usando el procedimiento de electroforesis en gel de pulso. De 960 muestras, 619 fueron positivas para el crecimiento del ECN. Las especies más prevalentes fueron Staphylococcus epidermidis, S. chromogenes, S. sciuri, S. simulans, S. haemolyticus y S. capitis. Los resultados encontrados aquí son similares a resultados en diferentes partes del mundo, lo que confirma que son patógenos que deben ser evaluados constantemente porque pueden pasar desapercibidos en los controles de rutina, especialmente en aquellas fincas donde los patógenos mayores no son un problema grave. Los resultados determinados en este estudio demuestran que el SNC genera un ligero aumento de células somáticas.

Palabras clave : mastitis; prueba de mastitis California; estafilococos coagulasa-negativos; conteo de células somáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )