SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Soropositividade para o vírus da diarréia virai bovina e leucemia bovina enzoótica em bovinos Blanco Orejinegro na Colômbia e fatores associados à infecçãoAnálisis genético de cinco polimorfismos de nucleótido simple de caseínas lácteas obtenidos con chips genómicos en ganado Holstein de Antioquia, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

ARGUMEDO, C. Doria. Bioconcentración de metales pesados (Zn, Hg, Pb) en tejidos de Ariopsis felis y Diplodus annularis en el río Ranchería, norte de Colombia. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.2, pp.124-136.  Epub 29-Nov-2021. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n2.98025.

La contaminación por metales pesados en los ecosistemas acuáticos en el planeta es una de las más severas problemáticas que comprometen la seguridad alimentaria a nivel local, regional y global. En este estudio, se aborda el problema específico de la bioconcentración de mercurio (Hg), plomo (Pb) y Zinc (Zn) en los tejidos orgánicos de 2 de las especies de peces (Ariopsis felis y Diplodus annularis) de mayor importancia alimenticia para los pobladores rivereños del río Ranchería, al norte de Colombia. Las muestras de tejido orgánico se sometieron a una digestión ácida (HNO3 y HClO 4 en relación 3:1) y la cuantificación de los metales se realizó por espectrofotometría de absorción atómica. Adicionalmente, se midieron los niveles de los metales en el sedimento, con el objeto de determinar índices de calidad medioambientales, lo que permitió determinar que los metales pesados no presentan riesgo para los organismos acuáticos que habitan en esta zona. Se encontraron diferentes valores de concentración de metales pesados: en orden decreciente, Zn > Hg > Pb, en sedimento, y Hg > Zn > Pb, en el tejido biológico. Los resultados muestran que las concentraciones de los metales pesados presentes en el tejido de los peces y en el sedimento guardan una correlación positiva y una regresión lineal estadísticamente significativa (p = 0,001, p < 0,05). La presencia de metales pesados en el sedimento del río y de bioconcentrados en los peces podría derivarse de fuentes puntuales y difusas relacionadas con actividades agrícolas, pecuarias, mineras y aguas residuales.

Palabras clave : espectrofotometría de absorción atómica; metales pesados; tejidos de peces; río Ranchería.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )