SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Microorganismos causantes de patologías clínicas en caninos y felinos domésticos en Valledupar, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

VERGARA, D. et al. Eficacia antiparasitaria in vitro del extracto de quebracho (Schinopsis balansae) sobre larvas infectantes de Haemonchus contortus de ovinos. Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.3, pp.189-199.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n3.99899.

El objetivo de este trabajo fue evaluar in vitro la eficacia del extracto de quebracho (Schinopsis spp.), rico en taninos condensados, en el control de H. contortus de ovinos, ya que existen evidencias de que estos taninos pueden reducir la excreción de huevos, la fecundidad de las hembras y la carga de parásitos adultos. Para evaluar el efecto antihelmíntico in vitro sobre larvas infectantes de H. contortus susceptibles a todos los grupos químicos, se utilizó el test de inhibición de migración larval (IML) a 3 concentraciones diferentes (5 mg/ml, 15 mg/ml y 30 mg/ml). El efecto de los tratamientos fue analizado mediante un análisis de varianza y la estimación de las diferencias entre grupos se realizó por medio de la prueba LSD Fisher. Los resultados del test in vitro demostraron una reducción de la migración larval que varió entre el 74% y el 80%, a las concentraciones de entre 5 mg/ml y 30 mg/ml. Del análisis de varianza surgen diferencias significativas entre tratamientos (p = 0,0494). Al realizar la prueba de comparación de medias se evidenciaron diferencias significativas (p < 0,05) entre los promedios de migración a las diluciones de 5 mg/ml y 15 mg/ml, y de 5 mg/ml y 30 mg/ml, mientras que no se detectaron diferencias significativas entre la dilución de 15 mg/ml y 30 mg/ml. Estos resultados señalaron que el extracto de quebracho, a las diluciones evaluadas in vitro, presentó actividad antihelmíntica sobre larvas L3 susceptibles de H. contortus. Sin embargo, se requiere ampliar los estudios in vivo para demostrar un efecto antihelmíntico en ovinos.

Palabras clave : ovinos; extracto de quebracho; Haemonchus contortus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )