SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número3Patrones de resistencia en agentes bacterianos involucrados en otitis caninas en Medellín, Colombia, durante 2019: análisis retrospectivoCaracterización del nivel ético profesional de estudiantes y docentes de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Santo Tomás, sede Puerto Montt, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia

versión impresa ISSN 0120-2952

Resumen

GARCES, Y J.; PEREA, C.; VIVAS, N. J.  y  HOYOS, L.. Obtención y evaluación de concentrado proteico hidrolizado de residuos animales como alternativa de alimentación en Piaractus brachypomus (Cuvier 1818). Rev. Med. Vet. Zoot. [online]. 2021, vol.68, n.3, pp.223-235.  Epub 10-Jun-2022. ISSN 0120-2952.  https://doi.org/10.15446/rfmvz.v68n3.99930.

En la industria acuícola, se vienen desarrollando acciones encaminadas a buscar fuentes proteicas alternativas palatables y de alto valor biológico para reemplazar las fuentes convencionales. Debido al potencial nutricional de los subproductos animales, se han adoptado tecnologías para su uso, como las técnicas de bioconversión por hidrólisis enzimática. En consecuencia, el objetivo de este estudio fue obtener y evaluar un concentrado de proteína hidrolizada de residuos animales (CPHRA) como alternativa en dietas para Piaractus brachypomus. Las vísceras de los subproductos avícolas se evaluaron utilizando ácido fórmico y vísceras de trucha al 20% para promover la hidrólisis enzimática a un pH más bajo (pH 3,66). El producto resultante se utilizó en la formulación de dietas para determinar coeficiente de digestibilidad aparente (CDA) de energía y nutrientes, utilizando una dieta control () y tres dietas con inclusión de 10%, 20% y 30% de CPHRA (T1, T2 y T3). Se alimentaron por triplicado ciento veinte juveniles de híbridos de cachama blanca con un peso promedio de 145 ± 3,0 g. La CPHRA presentó alto contenido proteico y se evidenciaron diferencias significativas (p < 0,05) para los CDA de materia seca, proteína bruta, grasa bruta, energía bruta y absorción de cenizas, calcio y fósforo. Los CDA de nutrientes y energía estaban por encima del 80%. En consecuencia, el concentrado de proteína hidrolizada de los desechos de aves de corral tiene un gran potencial como alternativa proteica y energética de alto valor nutricional en la alimentación de los peces.

Palabras clave : alternativa proteica; cachama blanca; características nutricionales; digestibilidad aparente; subproductos avícolas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )